La Cámara Penal y la Comisión de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entregaron un reconocimiento a la señora Leonor Calderón, representante en Guatemala del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), por su apoyo en la implementación de la justicia especializada para las mujeres.
De acuerdo con la información, las entidades de la Corte reconocieron el apoyo que ha brindado la cooperación internacional a los juzgados y tribunales especializados en delitos de Femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres, en el fortalecimiento de la gestión penal por audiencias.
El acto de entrega del reconocimiento fue presidido por los magistrados César Barrientos Pellecer, presidente de la Cámara Penal, Thelma Aldana, presidenta de la Comisión de la Mujer y Luis Alberto Pineda, también integrante de la entidad a favor de la población femenina del CSJ.
Durante la actividad estuvieron presentes el personal de los juzgados y tribunales especializados, la Cámara Penal y la Instancia de Modernización del Sistema de Justicia y el personal del UNFPA.
Calderón participó también en un diálogo sobre los desafíos que enfrenta la aplicación de la justicia especializada para las mujeres y la gestión por audiencias, donde también algunas juezas dieron a conocer sus opiniones y necesidades para superar el nivel de sentencias dictadas, así como el apego a las políticas y reglamentos de calidad de la Cámara Penal.
El UNFPA es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo, que promueve el derecho de cada mujer, hombre, niño y niña a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos y todas.
El Plan de acción del Programa de País de la entidad en Guatemala constituye un aporte a la puesta en práctica de un conjunto de compromisos asumidos por el Estado de Guatemala, expresados en instrumentos nacionales e internacionales, entre ellos los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo.
Guatemala es un país multiétnico, multicultural y multilingüe; gran parte de la población del país está constituida por personas indígenas, y a pesar de tener toda esta riqueza y diversidad, la historia nacional ha estado marcada por la desigualdad, por lo que el UNFPA apoya el avance de los derechos humanos.