Siete comunidades indígenas recuperaron su identidad étnica, al ser reconocidas como población chortí.
lflores@lahora.com.gt
También fueron inscritas legalmente ante las municipalidades de Camotán y La Unión, municipios de Chiquimula y Zacapa, respectivamente.
Rodimiro Lontán, coordinador de la Asociación y Comité para el Desarrollo Integral de la Región Chortí, con la disposición legal se logró la recuperación de sus territorios y la resolución de conflictos entre comunidades debido a la ausencia de fijación de límites de territorios colindantes.
Las comunidades son: Campanario La Avanzada, Campanario Oratorio, Campanario Progreso, Capucal Chagutón, Esquipulitas y la colonia de la aldea Taguayní, en la Unión; así como la comunidad de Morola, de Camotán, en Chiquimula.
Según Lontán unas mil 900 familias conforman las siete comunidades, las cuales, históricamente estuvieron invisibilizadas ante las autoridades municipales, ya que hay muchos pueblos indígenas que no han sido reconocidos legalmente.
«El pueblo chortí históricamente hemos vivido en condiciones de pobreza y pobreza extrema, siendo familias campesinas las que nos encontramos inmersas en este flagelo», dijeron los comunitarios.