La cadena chilena de farmacias Fasa, presente en Perú y México, reconoció este martes públicamente haberse coludido con otras dos compañías del rubro para aumentar concertadamente el precio de 200 medicamentos.
A través de un comunicado de prensa, la compañía reconoció que varios de sus ejecutivos acordaron con las cadenas Cruz Verde y SalcoBrand -que en total controlan cerca 97% del mercado chileno- incrementar los precios de 200 medicamentos de diferente tipo, entre ellos algunos de uso crónico destinados a combatir la diabetes y la epilepsia.
«Ejecutivos de Fasa propusieron un alza coordinada de los precios de las tres compañías para un grupo determinado de medicamentos», señaló un comunicado de la cadena.
El reconocimiento público sigue a una declaración anterior ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que en diciembre pasado demandó a Fasa y a las otras dos cadenas de farmacias dominantes por coordinarse para subir los precios de medicamentos entre 2007 y abril de 2008.
Fasa, que en Chile opera las Farmacias Ahumada, se comprometió además a pagar un millón de dólares al fisco para compensar su colusión e implementar controles internos para que una situación similar no vuelva a ocurrir.
La investigación de la FNE aún continúa en las otras dos cadenas involucradas y reflotó antiguas acusaciones de monopolio en el sector farmacéutico local.
Por su parte, la cadena de farmacias Cruz Verde, la más grande del país, rechazó a través de un comunicado la denuncia de la FNE y señaló que la compañía «por el contrario, ha competido leal y eficazmente en el mercado farmacéutico».
Los abogados de Cruz Verde -Pedro Mattar, Bernardino Muñoz y Hugo Botto- declararon que la acusación de la FNE les parece «improcedente, infundada, ilegítima y sobre todo, profundamente injusta».
«Lo que en realidad hace la FNE es establecer una serie de supuestos y conjeturas, sumado a falacias argumentativas, entremezcladas con algunos hechos que sí son efectivos, con el evidente fin de vestir de veraz su relato», indicaron.
El ministro de Salud, Alvaro Erazo, dijo en tanto que el reconocimiento de Fasa da pie a discutir sobre la regulación de este mercado.
«Esta situación va en un buen pie para discutir una adecuada regulación en el mercado farmacéutico. Se entregaron antecedentes donde se lograba verificar diferencias de hasta diez veces, estábamos acá abriendo espacios para una adecuada regulación», señaló.
El secretario de Estado reconoció que la fiscalía ha actuado con mucha rigurosidad. «Se ha trabajado con mucha rigurosidad, más allá del fallo, siempre hemos creído en la institucionalidad y en la Fiscalía Nacional Económica (…) esta colusión había que probarla y presentar la denuncia, esta es una buena lección para todos», afirmó.
Según la fiscalía, las tres farmacias protagonizaron una ardua «guerra de precios» para captar clientes con ofertas. Esto, sin embargo, redujo sus márgenes de ganancia, por lo que finalmente habrían llegado a un acuerdo para subir los precios y recuperarse.
Fasa cuenta con unos 300 establecimientos en Chile, México y Perú. Salcobrand tiene en Chile unos 230 locales, mientras que Cruz Verde posee más de 500.