La lideresa Rosalina Tuyuc, de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua) será nombrada “Hija predilecta de Comalapa”, por su interminable lucha a favor de los derechos de las mujeres y la construcción de la paz, indicó Germán Curruchiche, del comité organizador.
Según la información, publicada en Prensa Libre, Tuyuc fue recibida este jueves con banderas, música autóctona y flores por aproximadamente 200 personas, al arribar al aeropuerto de Guatemala, procedente de Japón, donde la fundación Niwano le entregó el Premio Niwano para la Paz 2012.
Tuyuc dijo que la presea recibida es un reconocimiento al aporte de las mujeres en la construcción de la paz en Guatemala, además es un aliciente pues a pesar del sufrimiento, es posible seguir la lucha contra la discriminación y el racismo, dos grandes flagelos.
La galardonada indicó que se compartió la espiritualidad desde los pueblos indígenas y los japoneses pudieron reconocer otras formas existentes de espiritualidad, gracias a ello recibió el premio y fue reconocida como valiente lideresa y activista de los derechos humanos en Guatemala.
De acuerdo con la información, es la primera vez que una mujer indígena se hace acreedora al premio, el cual consistió en un pergamino, una medalla de oro y un fondo económico y la fundación budista Niwano escogió a Tuyuc de entre 700 nominaciones, procedentes de 125 países.
A decir de Germán Curruchiche, el reconocimiento a Tuyuc continuará en San Juan Comalapa, Chimaltenango, pues para el próximo domingo se organiza una caminata con establecimientos educativos del lugar y el nombramiento como “Hija predilecta de Comalapa”, donde se espera la presencia de personalidades como Otilia Lux, Helen Mack y Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz.
Este viernes el caricaturista de Prensa Libre “Fo” dedicó su espacio a Tuyuc, donde muestra a la lideresa premiada llegando a Guatemala y la ausencia de recibimiento por parte de s autoridades del país.
Tuyuc, de 56 años, es fundadora de Conavigua, a raíz del asesinato de su padre y de su esposo por el ejército; en 1996 fue electa diputada al Congreso de la República, dirigió el Programa Nacional de Resarcimiento y en 1994 recibió la Orden Nacional de la Legión de Honor del gobierno de Francia.