En el marco del Día Nacional del Deportista, que se celebra el 7 de diciembre, más de cien atletas del oriental departamento de El Progreso, que han destacado nacional e internacionalmente en diferentes disciplinas, fueron reconocidos.
Representantes de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), de la Dirección General de Educación Física (DIGEF), de la dirección metodológica de la Casal del Deportista en Guastatoya y de las Asociaciones del Deporte Federado, otorgaron trofeos y diplomas, tanto a los atletas destacados como a los docentes de Educación Física y entrenadores de las diferentes disciplinas deportivas, por la gran cantidad de medallas obtenidas durante el presente año.
A decir del coordinador técnico departamental de Educación Física, en El Progreso, Julio César Catalán Moscoso, tanto a los atletas, como a sus docentes y entrenadores se les reconoce por el renombre que dan a su departamento y a su país, pero también porque han triunfado, a pesar de las precariedades con las que entrenan.
El proceso de preparación y participación en las diferentes justas deportivas ha incidido positivamente en la relación entre padres y jóvenes; algunos que andaban en drogas ya no las consumen y ahora son conocidos por sus habilidades deportivas, aseguró Catalán.
El poco apoyo que reciben del Estado, de alcaldes y empresarios, es la principal dificultad que enfrentan, agregó el coordinador y resaltó que es urgente la promoción del deporte para más de 50 mil niños y niñas en El Progreso.
Víctor David Edward de la Rosa, distinguido natacionista de aguas abiertas, de 5 hasta 10 kilómetros, dijo a Cerigua sentirse motivado por el reconocimiento recibido e instó a los jóvenes a que practiquen algún deporte, porque ello les permite alejarse de las drogas, como a él, que el próximo año se graduará de maestro en educación física.