Reconocen a Jacobo Tefel como el Gerente del Año


Empre_1

La Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) reconoció a Jacobo Tefel como Gerente del Año. El representante de la firma Fogel Centroamérica destacó el trabajo en equipo como parte de su éxito.

Empre_Foto_recuadro_01Empre_Foto_recuadro_02

REDACCIí“N EMPRESARIAL

lahora@lahora.com.gt


Por sexto año consecutivo, anoche la AGG entregó el galardón “Gerente del Año 2011”, con el cual se reconoce la excelencia de empresarios destacados en tres categorí­as: Creatividad e Innovación; Expansión y Gerente del Año. 

“Los éxitos son por el trabajo en equipo. Yo soy nicaragí¼ense, pero con nacionalidad guatemalteca. La base del éxito es la confianza”, dijo Tefel, al recibir el reconocimiento de Gerente del Año.

El galardón reconoce la labor de una persona que ha hecho gala de su habilidad empresarial, consiguiendo una perfecta mezcla de creatividad e innovación, pero también llevando a su empresa a niveles de expansión significativos.

VISIONARIO

Tefel aprendió de su padre el amor por lo que se hace. Graduado en Administración de Empresas, comenzó a involucrarse en el negocio familiar y descubrió ahí­ su vocación de servicio y emprendimiento.

Actualmente es el Presidente de Fogel Centroamérica una empresa que, como él, nació en Nicaragua, pero que posteriormente, en 1981, tuvo que trasladarse a Guatemala como consecuencia de la guerra sandinista en el hermano paí­s.

Su filosofí­a empresarial radia en el trabajo duro, la constancia y  el gusto por lo que se hace. Entre sus metas a futuro se encuentra el establecimiento de una tercera planta en otra región del mundo -la segunda está en Colombia-, para que la empresa continúe expandiéndose y tenga oportunidades para los más jóvenes de la familia.

Fogel fue fundada en 1899 por Wiliam Fogel en Filadelfia y en Nicaragua fue el padre de Jacobo Tefel -con la ayuda de Fogel-, quien fundó  la compañí­a.

En esa época utilizaban maquetas de hielo y los muebles con exhibición de vidrio tení­an aislamiento de cartón, corcho o papel periódico.  Esto evolucionó a refrigeradores eléctricos industrializados, altamente tecnificados y estandarizados que además cuidan del ecosistema.

Actualmente, la compañí­a cuenta con mil 200 trabajadores y distribuyen sus productos en 39 paí­ses. La producción pasó de 4 mil refrigeradores comerciales anuales en 1981, a 115 mil unidades al año en la actualidad. Distribuyen en cuatro docenas de paí­ses en el mundo, que incluyen naciones en ífrica, en donde debutaron como marca distribuidora para el Mundial de Fútbol de 2009.

ECOFILTRO
CREATIVIDAD E  INNOVACIí“N


Los ganadores en la categorí­a de Creatividad e Innovación fueron Fernando Mazariegos y Philip E. Wilson de la empresa Ecofiltro, una creación gracias a la cual las familias pueden disfrutar de agua pura, cristalina y potable en sus hogares a un costo muy accesible. Un cientí­fico nato y un gerente sobresaliente fueron la mezcla que dio paso a esta invención que se ha expandido por toda Guatemala y 28 ciudades del mundo y que ha sido reconocida internacionalmente.

LA TORRE
EXPANSIí“N


El ganador en la categorí­a de Expansión fue Freddy Gereda, de Supermercados La Torre (Unisuper).  La historia de este gerente inicia cuando se hace cargo de dirigir la desaparecida Samaritana, que se convirtió en Econosuper y que luego toma la importante decisión de unirse a supermercados La Torre, bajo la marca Unisuper.  Actualmente, La Torre cuenta con 38 supermercados, tiene presencia importante en la capital y el interior de la República y se ha posicionado con valentí­a al lado de un gran competidor mundial.

“Los éxitos son por el trabajo en equipo. Yo soy nicaragí¼ense, pero con nacionalidad guatemalteca. La base del éxito es la confianza”.