En el Día Nacional del Periodista que se celebra el 30 de noviembre, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) reconoció a Cerigua su trabajo institucional en la defensa de los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión y entregó un reconocimiento a su directora, Ileana Alamilla.
En un acto celebrado en la sede de la APG, el presidente de la entidad, Israel Tobar otorgó el reconocimiento a Alamilla, quien agradeció la distinción en nombre del equipo de Cerigua que trabaja en la defensa de las libertades de emisión del pensamiento, de expresión y de prensa.
La periodista, quien ha sido presidenta de la APG, ratificó el compromiso de la agencia que dirige y del Observatorio de los Periodistas, para acompañar a los periodistas que lo necesiten, principalmente a comunicadores que residen en los departamentos, que son los más vulnerables.
También fue reconocido por sus numerosos méritos el comunicador, poeta y compositor quetzalteco, Julio César del Valle, con el galardón Monja Blanca APG; al recibir el reconocimiento, Del Valle hizo un llamado para no olvidar a periodistas asesinados en los 36 años de conflicto armado ni a la población que fue víctima de las fuerzas de seguridad del Estado.
El próximo 6 de diciembre, Alamilla cambiará la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura, en conmemoración del Día del Periodista; la comunicadora también será distinguida por el Ministerio de Cultura como “Mensajera de la Pazâ€.
El Día Nacional del Periodista fue instituido por decreto por el Congreso de la República en 1972, declarado Año Nacional de la Prensa, por el XXV aniversario de la APG.