Recomiendan reformas constitucionales para mejorar sector justicia


aa_foto10

La CIJ busca crear el Consejo de la Judicatura por medio de reformas constitucionales; el mismo permitirá facilitar la separación de la función administrativa de la jurisdiccional de la CSJ.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

Las reformas constitucionales han sido presentadas por la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), en las cuales indican que actualmente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene ambas funciones (administrativa y jurisdiccional), lo cual afecta la correcta administración de justicia.

La creación del Consejo de la Judicatura permitirá que la CSJ se dedique exclusivamente a las funciones jurisdiccionales, correspondiéndole al Consejo de la Judicatura las funciones de carácter administrativo.

Dicho Consejo debe tener entre sus prioridades, la administración del régimen de carrera judicial, lo que implica el procedimiento de nombramiento, ascensos y promociones con fundamento en concursos u oposiciones.

Asimismo, en dicha reforma se indica que corresponden también al Consejo de la Judicatura las funciones relacionadas con la formación profesional, el régimen disciplinario de los jueces y magistrados y la defensa de la independencia judicial de todos los integrantes de la carrera judicial.

La concentración de las funciones administrativas por el Consejo de la Judicatura comprenderá también el nombramiento y el sistema de carrera de todo el personal administrativo y el de los oficiales, secretarios y receptores vinculados a la función jurisdiccional.