La alerta y recomendación de las autoridades para no viajar al interior del país continúa, sólo en aquellos casos necesarios o urgentes, ante el pronóstico de más lluvias en la mayor parte del territorio nacional los próximos tres días, incluyendo hoy.
gherrera@lahora.com.gt

La saturación del suelo por las últimas precipitaciones causó una serie de derrumbes en la mayoría de carreteras, tanto del interior del país como del departamento de Guatemala y sus municipios.
Luego de los efectos y las desgracias que siguen causando la lluvia, son razón suficiente para que las autoridades vuelvan a solicitar a la población precauciones para evitar mayores contingencias.
Esta mañana los recuentos fueron: obstrucción de vías por deslizamientos de tierra en Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixto; kilómetro 14 carretera a El Salvador; kilómetro 19 ruta a Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez.
DESTRUCCIí“N
Bomberos Voluntarios de la Estación Central dieron a conocer que un deslave, en la madrugada de hoy, destruyó tres viviendas y causó daños en otras tres, donde resultaron nueve personas lesionadas en distintas partes del cuerpo, en el Sector 6 colonia Santa Marta, Chinautla.
Entre las personas que fueron trasladadas a un centro asistencial se cuenta una mujer en estado de gestación, un menor de 3 años, además, se evacuaron a 15 personas más ante el riesgo en que quedaron sus viviendas en ese mismo sector.
Bomberos Municipales rescataron a Irma Dora Robles López de 81 años de edad, quien quedó atrapada dentro de su habitación cuando en la madrugada de hoy un muro colapsó y posteriormente cayó sobre su vivienda en la 40 calle, lote 24, asentamiento Nueva Galilea, colonia El Amparo zona 7 de la capital.
ALBERGADOS
David de León, vocero de la Conred, dio a conocer que por las últimas horas de lluvia por lo menos unas 200 personas más han tenido que ser llevadas a albergues por deslaves en colonias marginales. El número de albergados en todo el país suma ya unos 3,700 según el informe parcial, explicó De León.
Ese es el caso de los asentamientos Plaza de Toros 3 y la colonia Forestal en la zona 13 al sur de la capital de Guatemala donde hubo deslaves que dejaron en riesgo a varias familias que quedaron resguardadas en el albergue «Las Guacamayas», en la misma zona.
La delegación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Jalpatagua Jutiapa, reportó que hay cinco viviendas dañadas en la ribera del río Purulhá, donde en prevención para evitar más daños a viviendas por nuevas lluvias, dos «manos de mica» están dragando el río.
En Huehuetenango, al occidente del país, en la comunidad La Laguna, el reporte preliminar es que hay 26 viviendas dañadas como consecuencia que las intensas lluvias causaron el desbordamiento de la laguna que existe en esa comunidad, informó David de León, de la Conred.
DERRUMBES
El vocero de la Conred destacó que las delegaciones de esa institución han reportado sobre varios derrumbes en carreteras y comunidades donde se evalúa si hubo daños o si existen riesgos para más familias.
Derrumbes reportados son: kilómetro 157, cumbre «El Ingeniero», Chiquimula. También en la ruta al occidente conocida como Interamericana, hay deslaves en los kilómetros 100, 113.6, 105 y 170.
DESLIZAMIENTOS
Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco.
Kilómetro 14 de carretera a El Salvador.
Kilómetro 19 de la ruta a Ciudad Quetzal.
San Juan Sacatepéquez.
kilómetro 157, Cumbre El Ingeniero, Chiquimula.
Ruta Interamericana, en kilómetros 100, 105, 113 y 170
DAí‘OS EN CHINAUTLA
9 heridos atendidos
3 viviendas dañadas
15 evacuados
DAí‘OS EN EL AMPARO, ZONA 7
1 vivienda destruida
CONRED
200 albergados en las últimas horas
3,700 albergados durante el invierno