El gobierno de Estados Unidos todavía no ha avanzado hacia unas opciones que traspasen los medios diplomáticos y económicos para contrarrestar la potencial amenaza nuclear de Irán, dijo hoy el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates.
«Siempre decimos que todas las opciones están sobre la mesa, pero claramente, la estrategia diplomática y económica es la que estamos siguiendo actualmente, dijo.
El gobierno estadounidense ha estado presionando para que se castigue a Irán en la Organización de las Naciones Unidas por no haber suspendido sus actividades nucleares en disputa. Washington acusa a Irán de tratar de fabricar armas nucleares, una acusación que ha sido rechazada enérgicamente por Teherán.
Líderes iraníes han dicho que Teherán no cederá a la presión occidental para suspender su enriquecimiento de uranio, que Irán dice reiteradamente que solamente será utilizado para usos pacíficos, como la generación de electricidad.
El supremo comandante estadounidense en Irak, general David Petraeus, dijo el miércoles en una conferencia de prensa en el Club Nacional de Prensa que sus tropas han descubierto fuerte evidencia que demuestra la implicación de Irán en ataques letales en Irak.
Sin embargo, Gates descartó las probabilidades de que tropas estadounidenses en Irak vayan a cruzar la frontera para internarse en Irán. En vez de eso, ellos «manejarían el problema por medio de mejores operaciones desde el interior de Irak».
El gobierno iraní ha negado reiteradamente cualquier implicación en ataques contra soldados estadounidenses en Irak.