Para lograr el manejo sostenible del agua y la protección de los ecosistemas forestales, es necesario evitar la proliferación de los asentamientos y promover el ordenamiento territorial, dijo José Luis Luege, Director de la Comisión Nacional de Agua, durante el Encuentro Mesoamericano de Cuencas Hidrológicas, que se llevó a cabo en Morelos, México.
Según una publicación electrónica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el evento reunió a representantes de Estado de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Belice, República Dominicana y México, con el principal objetivo de abordar temas relacionados con el cambio climático y la conservación de los recursos hídricos.
Luege aseguró que en momentos como los que atraviesa Mesoamérica, donde prevalece la acumulación de agua por las lluvias y las tormentas, es indispensable debatir sobre la adaptación al cambio climático y los grandes retos que presenta el sector hídrico; la región requiere de la aplicación de de una política integral que contribuya a mejorar los escenarios sobre acceso al agua.
Max Campos, de la División de Gestión Integrada del Recurso Hídrico, de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó que en la zona se han registrado experiencias exitosas sobre el manejo adecuado de las fuentes hídricas, sin embargo, hay que incentivar la participación ciudadana para obtener más y mejores resultados.
Los representantes de Estado que participaron en el encuentro acordaron promover políticas y proyectos que aseguren el manejo sostenible del agua, proteger las zonas de recarga hídrica y el recurso forestal, así como mejorar la equidad en la distribución del líquido, lo que ayudará a mejorar el nivel de vida de las personas.
Otro de los compromisos es la realización del segundo encuentro del 22 al 26 de noviembre de 2010, en la ciudad de Panamá, para debatir lo relacionado con la regulación del recurso hídrico en los países participantes, concluye la información.