La Organización de Estados Americanos (OEA) recomienda la creación de un documento único de identidad y la supervisión de encuestas preelectorales.
lahora@lahora.com.gt
A pesar de que las pasadas elecciones realizadas el 9 de septiembre y 4 de noviembre se realizaron sin incidentes considerables, la Misión de Observación Electoral de la OEA observó fallas importantes durante su operación en Guatemala.
Las observaciones que presentó Diego García Sayán, jefe de la misión del organismo continental, ente el grupo directivo de la OEA, se refieren a la duplicidad de cédulas de vecindad, que ocasionaron inconformidades en algunos centros de votación.
En tanto, García Sayán recomendó la creación de un registro nacional de personas «que permita contar con un documento único de identidad», esto con el objetivo de tener un mejor control sobre el registro de personas, que parece ineficiente al estar controlado por las municipalidades.
Al respecto, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) también descalificó el actual sistema de registro de ciudadanos, por lo que el jefe de la misión Wolfgang Kreissl-Dí¶rfler aseguró que la comunidad europea estaría dispuesta para apoyar la renovación del sistema de registro.
Según el jefe de la delegación de la OEA, el nuevo registro evitaría la duplicidad en la numeración de las cédulas y con ello, se «reduciría la confusión e incertidumbre dentro de la población», permitiendo tener un mejor control sobre la ciudadanía y sus acciones.
El vicepresidente de la República, Eduardo Stein, ya ha expresado su beneplácito por la instauración del Registro Nacional de Personas (Reenap), que tienen previsto iniciar a funcionar el próximo año.
Después del proceso electoral, el vicemandatario consideró importante respaldar los esfuerzos para crear un documento de mayor confiabilidad, que a su vez, resuelva los trámites administrativos entre las municipalidades y el gobierno central.
Durante su estancia en Guatemala, García-Sayán y Kreissl-Dí¶rfler confirmaron que estarían dispuestos a apoyar técnica y financieramente los proyectos para actualizar el registro de ciudadanos.
Los medios de comunicación denunciaron sobre la duplicidad de cédulas en algunos municipios:
San Raymundo, Guatemala
Chinautla, Guatemala
San José del Golfo, Guatemala
Palencia, Guatemala
San Pedro Ayampuc, Guatemala
Antigua Guatemala, Sacatepéquez
San Pedro Jocopilas, Quiché
De encuestas y otros demonios
Durante la presentación del informe preliminar en la OEA, García Sayán también recomendó establecer un plazo más largo entre la publicación de encuestas de opinión sobre preferencias electorales y el día de la elección.
Orlando Blanco, representante del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS) ya se ha pronunciado al respecto, y sostiene que es necesario regular ese tipo de publicaciones para que no incidan en la decisión de los electores en momentos previos a los comicios.
Las principales críticas del representante del COS fueron dirigidas a los medios que «especularon» con los resultados; también comentó sobre la irresponsabilidad en la que incurrieron medios de comunicación al comentar y discutir los resultados de las encuestas durante un programa televisado el día de las elecciones.
El Tribunal Supremo Electoral presentó los resultados oficiales con el 97% de las mesas electorales escrutadas, en las que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) obtuvo el 52.76% de los votos y el Partido Patriota (PP) 47.24%.
La encuestadora CID-Gallup apuntó que la UNE obtendría 44.7 por ciento y el PP el 42.1%, siendo la predicción más cercana al resultado oficial.
Por el contrario, Vox Latina, durante las últimas encuestas indicó que el PP sería el ganador, ya que en la Encuesta 9 posicionó a la UNE con el 47% y al PP con el 53% de la preferencia electoral.