Carlos Castresana, comisionado de la CICIG, solicitó que la elección de profesionales para los puestos administrativos vacantes en el OJ fuera pública, no obstante, los magistrados no atendieron esa petición pues el procedimiento ya había sido aprobado en pleno.
Castresana también solicitó a la sociedad civil y a los grupos pro justicia continuar con la vigilancia, la presencia y la participación dentro de los procedimientos realizados en el Organismo Judicial (OJ) recordando la labor de éstas en el proceso de elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia.
Aunque la CICIG pidió publicidad en el procedimiento de nombramiento de gerente de recursos humanos y financiero, la CSJ realizará la elección por medio de ternas para cada puesto y será el presidente de esa institución quien tenga la última palabra sobre quién ocupará esas plazas.
TRANSPARENCIA
Castresana hizo hincapié en la publicidad del proceso de elección para los citados puestos, al indicar que «las convocatorias deben ser públicas y los candidatos conocidos».
«No estamos hablando de un puesto meramente administrativo, son puestos directivos en el OJ que en la mayor parte de países constituyen otro órgano separado de la Corte Suprema y que tiene el Gobierno de uno de los tres poderes del Estado», detalló el comisionado.
Respecto a los rumores relacionados con que dos ex magistrados de la CSJ aspiran a ocupar las ya referidas gerencias, el comisionado indicó que si concretaban sus nombramientos «será un paso atrás ya que la anterior Corte se caracterizó en su última etapa, por una notoria incapacidad de sacar adelante asuntos administrativos importantísimos para el OJ, y para el país en su conjunto».
Los supuestos aspirantes a esos cargos son los ex magistrados: Vladimir Aguilar Guerra y Augusto Eleazar López Rodríguez, quienes fueron excluidos por las Comisiones de Postulación.
TERNAS
El magistrado Luis Arturo Archila, presidente de la Cámara Civil de la CSJ, explicó que en el procedimiento, aprobado por los trece magistrados no se acordó que se haría una convocatoria pública para esta elección.
«Cada uno de los trece magistrados podían proponer candidatos, acompañando el respectivo currículum, éstos serían entregados al Secretario de la Corte, quien entregaría a los presidentes de Cámara para que ellos hicieran el análisis de los perfiles», detalló Archila.
Serán los presidentes de Cámara los que tendrán que sacar tres propuestas de candidatos para que posteriormente el presidente de la CSJ, Erick ílvarez, haga el nombramiento, agregó, y dijo desconocer si López y Aguilar se encontraban entre los aspirantes.