El presidente ílvaro Colom asegura que la disminución en el nivel de criminalidad, logrado por su gestión, podría revertirse para la próxima administración si no se aprueba una reforma fiscal, esto debido a que se necesitan mucho más recursos para la seguridad y justicia.
aorozco@lahora.com.gt
El mandatario aseguró esto durante su discurso de rendición de cuentas en el departamento de Sololá, donde se encuentra como parte de su gira de despedida.
Colom dijo a quienes asistieron a la actividad, que desde noviembre de 2009 inició un descenso en los índices de criminalidad, pero que se corre el riesgo de que esta curva se le invierta al próximo gobernante si no se logra la aprobación de la reforma fiscal.
El mandatario estima que hacen falta unos Q4 mil 300 millones más para el sector justicia, los cuales deben ser aportados anualmente a las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia.
Según el funcionario, la Policía Nacional Civil necesita que se agreguen 4 mil agentes a sus filas, además de que deben contratarse a 3 mil investigadores y una cantidad también considerable de elementos militares.
Además, durante el programa radial Despacho Presidencial, el mandatario destacó que Sololá es el segundo departamento más seguro en Guatemala y dijo que al finalizar el año cuatro municipios de aquí serán declarados como libres de analfabetismo.