Recomendaciones sin eco


Debido a los constantes accidentes de autobuses, la Procuradurí­a de Derechos Humanos realizó un informe en donde entregó sus observaciones sobre el tema.

Un informe elaborado recientemente por la Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH), revela que las recomendaciones que esta entidad emite cada vez que se produce un accidente de tránsito, no son tomadas en cuenta. Además, describe que el Estado triplica funciones, ya que la labor de Provial, la Dirección General de Transportes y el Departamento de Tránsito de la Policí­a Nacional Civil, es prácticamente la misma. Cuatro son las empresa de rutas extraurbanas que protagonizan más accidentes.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

De cara al asueto de Semana Santa y tras el accidente suscitado el 29 de febrero pasado en Carretera a El Salvador, la Procuradurí­a de Derechos Humanos elaboró un informe con el que pretende concientizar a las instituciones del Estado sobre los riesgos que se corren, en cuanto a seguridad vial e integridad de los pasajeros del transporte extraurbano.

De esa cuenta, la PDH contabiliza nueve accidentes ocurridos en los primeros dos meses del presente año, los cuales representan menos que en el mismo perí­odo del año 2007, pero superan en 50% los acaecidos en enero y febrero de 2006. El magistrado de conciencia, Sergio Morales, señaló las múltiples deficiencias de las instituciones responsables de la supervisión y control del transporte de pasajeros. Este incumplimiento de funciones y la ausencia de ordenamiento y administración del transporte extraurbano, equivale a la omisión por parte del Estado de su obligación constitucional de proteger a la persona de manera integral, expone Morales.

Repunte de Accidentes

Según el estudio, resulta preocupante que hasta febrero del presente año, la cantidad de personas fallecidas asciende a 59, lo cual repercute en un incremento del 228% con respecto al mismo perí­odo del 2007. Si bien en este í­ndice se incluye el accidente ocurrido en la carretera a El Salvador, el pasado 29 de febrero, es previsible que, si no se toman las medidas preventivas, sucesos como este sigan ocurriendo, señala la PDH.

Entre 2005 y 2008 las empresas que protagonizaron más accidentes fueron en su orden: Esmeralda con diez accidentes, Transportes Quichelense siete, Tacaná cuatro y Cubanita cuatro también. El bus accidentado en laVuelta El Chilero a finales del año pasado, casualmente pertenece a la última empresa mencionada.

Instituciones Deficientes

Asimismo, la PDH expone que el Departamento de Tránsito de la Policí­a Nacional Civil no controla la velocidad en carretera de los vehí­culos de transporte colectivo de pasajeros porque no tiene personal ni presupuesto para ello.No cuenta con adecuados mecanismos de control para retener o cancelar licencias de conducir, en caso una persona cometa infracciones a la ley y éstas conlleven este tipo de sanción.

Las atribuciones legales de PROVIAL son muy similares a las asignadas a la Dirección General de Transporte y al Departamento de Tránsito de la Policí­a Nacional Civil, con lo cual el Estado de Guatemala, está triplicando esfuerzos institucionales, puntualiza el estudio comparativo de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos.

Según el estudio, resulta preocupante que hasta febrero del presente año, la cantidad de personas fallecidas asciende a 59, lo cual repercute en un incremento del 228% con respecto al mismo perí­odo del 2007.