Nuestra alimentación varía en cada época del año por diferentes eventos o acontecimientos, así como mensualmente los fines de semana se caracterizan por los eventos especiales y viajes, en los cuales se come diferente y lo último en que se piensa es mantener un régimen alimentario restrictivo.
FACEBOOK: NUTRISBELT / consultas: clinicanutrisbelt@gmail.com
Tradicionalmente cada acontecimiento se acompaña de comidas abundantes y deliciosas, muchos olvidan la “dieta” y se aumentan unas libras -que luego no se logran perder- que se acumulan poco a poco, según los hábitos alimentarios de cada persona, hasta que son notorias y a veces acompañadas de enfermedades generadas a consecuencia del sobrepeso y la obesidad.
Para poder degustar de las comidas características de la época de fin de año, y evitar padecer de las graves consecuencias en el peso y salud, que para algunas personas pueden ser más severas y notorias que para otras, se recomienda equilibrar las comidas y poder degustar de todo un poco.
Se recomienda hacer un desayuno liviano con frutas, un cereal integral y alguna proteína, como queso o huevo, sin que contenga grasa agregada en la preparación; hacer las refacciones de mañana y tarde con una fruta, y comer menos cantidades en el día; esto antes de algún evento especial que conlleve comer y beber.
Lo que se debe evitar por completo es dejar de comer todo el día a cambio de un solo tiempo de comida ya que de esa manera se altera el metabolismo y se pueden consumir muchas más calorías de las necesarias.
También evitar tomar abundantes bebidas artificiales, gaseosas y otras que contengan azúcar, porque son fácilmente absorbidas por el cuerpo. Además, hay alimentos compuestos por grasas y azucares que comúnmente se consumen y están disponibles en cualquier lugar, como por ejemplo el chocolate, pasteles, galletas entre otros, por lo que se debe poner atención en la frecuencia y cantidad con la que se llegan a consumir.
Con una adecuada asesoría nutricional se puede llevar un mejor control de la comidas y saber perfectamente cuanto corresponde comer de cada alimento, así como saber elegir entre las comidas la mejor opción para lograr compensar los excesos de alguna comida por otra con menos calorías. Esto depende de la distribución balanceada de carbohidratos, proteínas y grasas, que permitirá al paciente tener las herramientas necesarias para elegir los alimentos, en cantidad y calidad.