Recomendaciones para cortar la impunidad medioambiental


Según Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), se deben hacer cambios que fortalezcan la tipificación de los delitos y las sanciones, para que haya menos impunidad ambiental, así­ como la creación de tribunales ambientales.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Linares dijo que, pese a que se requiere de estas modificaciones legales, las mismas deben ser mí­nimas, ya que el Código Penal tiene elementos suficientes, por lo que «lo fundamental son los cambios en las instituciones para que haya voluntad de cumplir con la ley», indicó.

El analista se refirió al tema esta mañana durante la presentación del informe: Estado de acceso a la información, participación ciudadana y acceso a la justicia, elaborado por la Red de Formación de Investigación Ambiental (Redfia).

A criterio de la diputada Nineth Montenegro, las personas «prefieren cometer el delito y pagar las multas, que son muy bajas, porque es más fácil».

Problemas

Según el estudio, la falta de compromiso de jueces y autoridades encargadas de administrar justicia es uno de los principales motivos para que se incumpla la ley.

También se señaló la corrupción existente en el Ministerio Público (MP), así­ como la falta de recursos y de personal técnico del ente investigador.

Noé López, fiscal de delitos contra el medio ambiente, dijo que la ausencia de técnicos en la unidad que coordina, representa una obstrucción para el avance de las investigaciones, ya que no se tiene personal que «trabaje la escena del crimen».

De la misma forma, se mencionó que el MP no da seguimiento a los casos debido a la falta de apoyo polí­tico y de presupuesto con que cuenta la Fiscalí­a de Delitos contra el Medio Ambiente.

Poderes ocultos

En tanto, la diputada Nineth Montenegro, quien participó en la actividad, criticó la participación de «poderes ocultos», que no permiten penalizar las diversas formas de contaminación que no están reguladas en la legislación.

De acuerdo con la parlamentaria, para frenar esa impunidad se debe priorizar la creación de tribunales ambientales y una estrategia ambiental que permita el trabajo conjunto entre varias instancias.

«La repuesta nuestra es que haya una estrategia en este sentido, donde varios diputados y bancadas, en coordinación con Asies y otras instituciones impulsen una agenda viable para el año entrante», indicó.