Reclusos regresarán a Pavón


El pasado 25 de septiembre más de mil 600 reclusos de Pavón fueron trasladados a Pavoncito, por parte de las fuerzas de seguridad.

En menos de 48 horas se tiene previsto el regreso de la población reclusa a Pavón. Los primeros en retornar son 411 internos.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

La población reclusa de Pavón regresará en los próximos dí­as a ese centro para continuar pagando su condena. Esto luego que las autoridades del Sistema Penitenciario preparan el retorno de los reos que fueron trasladados de Pavón a otro centro de detención. Se tiene previsto que entre mañana y miércoles el proceso se inicie.

Esto luego que el director del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei, confirmara la disposición.

Los trabajos de remodelación en algunas áreas de la Granja de rehabilitación y cumplimiento de condenas para varones Pavón, se encuentran en la fase final. A criterio de Giammattei, el retorno de los sentenciados a condena no se ha dado debido a que se encuentran reparando una malla que presentaba un corto circuito en su sistema eléctrico.

Se prevé que hoy el trabajo concluya. El primer grupo de la población reclusa que regresará a Pavón son 411, de un total de mil 634. El resto continuará en el centro de prevención Pavoncito.

La granja de rehabilitación está ubicada en Fraijanes. Los reos fueron trasladados al centro de detención preventiva Pavoncito.

Hace dos semanas se iniciaron los trabajos de demolición de las viviendas que habí­an sido construidas en los alrededores de ese centro de condena.

Uno de los que era dueño de una propiedad era el colombiano Jorge Batres, quien fue sentenciado a cumplir una pena por narcotráfico.

Al amanecer

Desde las primeras horas del 25 de septiembre la Policí­a Nacional Civil, se apostó a las afueras de Pavón para iniciar el traslado de la población reclusa de más de mil 600 hombres. Cuando se inició el operativo hubo intercambio de disparos entre los reos y las fuerzas del orden.

Al final de los hechos hubo siete reclusos muertos. Entre ellos el presidente del Comité de Orden y Disciplina Luis Zepeda.

La decisión de allanar Pavón por parte de las autoridades se debe a que se reconoce que varias de las acciones del crimen organizado se planificaban dentro de ese penal.

Giammattei reconoció que en ese centro confluyen diversas estructuras del crimen organizado, debido al control que ejercen los reos.

En la recuperación de Pavón, se detectó la existencia de un billar, juegos electrónicos, tiendas de primera necesidad y varios animales.

Con programas

Las declaraciones del director del Sistema Penitenciario, se dieron en la presentación de varios programas de rehabilitación para las reclusas, que se encuentran en el Centro de detención preventiva para mujeres Santa Teresa ubicado en la zona 18.

Trabajos como belleza, confección y cocina son parte de los programas que apoya la Unión Europea quienes asistieron al acto.

Giammattei indicó que son aproximadamente Q400 mil el aporte que la UE entrega al gobierno especí­ficamente en el área de justicia en el Sistema Penitenciario.

Parte de ese programa busca reducir la prisión preventiva como garantí­a al debido proceso y del respeto a los derechos humanos, esto con el fin de racionalizar los esfuerzos y recursos del sistema penitenciario.

El encargado de Negocios de la Comisión Europea, Joao Melo de Sampaio, informó que para el próximo año la UE incrementará la ayuda a Guatemala.

Esa ayuda estará dirigida a programas del área rural indí­gena entre otras.