Reclamo internacional por respeto constitucional


El presidente de Guinea Bissau Joao Bernardo Vieira  en noviembre 2008.  fue asesinado recientemente  en un ataque militar el pasado 2 de marzo.  FOTO  LA HORA:  AFP GEORGES GOBET

Emisarios de la comunidad internacional viajaron hoy a Guinea Bissau, donde actualmente reina la calma, para pedir el respeto al «orden constitucional» tras los asesinatos, a manos de militares, del presidente Joao Bernardo Vieira y del jefe del Estado Mayor.


Desde Addis Abeba, la Unión Africana (UA) aseguró que el asesinato de Vieira «no fue un golpe de Estado» y anunció que enviará un representante especial a Bissau, según un comunicado de esa instancia emitido por su presidente en ejercicio, el dirigente libio Muammar Kadhafi, que no precisó ni la identidad del enviado ni la fecha en que viajará a Guinea Bissau.

En la capital etí­ope estaba reunido el Consejo de Paz y Seguridad de la UA para analizar la situación en Guinea Bissau, pequeño y pobre paí­s de Africa occidental, ya desestabilizado por el tráfico de cocaí­na hacia Europa.

«La UA enviará un representante a Guinea Bissau para conocer de cerca la situación y evitar que se deteriore», indicó el comunicado firmado por Kadhafi.

Una delegación ministerial de la Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental (CEDEAO) llegó hoy a Bissau.

También se esperaba la llegada de emisarios de la Comunidad de Paí­ses de Lengua Portuguesa (CPLP), liderada por el secretario de Estado portugués Joao Gomes Cravinho, cuyo paí­s preside la organización de la Lusofoní­a.

Esa delegación será «recibida por el presidente de la Asamblea Nacional (Raimundo Perreira) quien ocupa el puesto en forma interina, por el primer ministro, así­ como por representantes de las fuerzas armadas», según Cravinho.

Hoy de mañana, el dispositivo militar habí­a sido suavizado en la capital guineana, cuyos habitantes volví­an gradualmente a sus ocupaciones. Los niños regresaban a las escuelas y los ministros iban a sus oficinas. Sólo se veí­an soldados alrededor de los lugares estratégicos, especialmente los cuarteles.

De acuerdo con la Constitución de este paí­s, que fue una colonia portuguesa hasta 1974, el presidente de la Asamblea Nacional debe organizar una elección presidencial en un plazo de 60 dí­as.

Los emisarios de la comunidad internacional pedirán el respeto del orden constitucional después del doble asesinato que decapitó al Estado y al ejército, pilar del régimen.

El presidente Vieira, democráticamente electo en 2005 después de haber dirigido el paí­s con mano de hierro de 1980 a 1999, fue asesinado a balazos por militares ayer de madrugada, pocas horas después de un atentado con bomba que costó la vida al jefe del estado mayor de las fuerzas armadas.

Un médico forense que participó en la autopsia del cadáver del presidente dijo que habí­a sido «salvajemente golpeado antes de ser rematado de varios balazos».

«El presidente fue alcanzado por varias balas en el tórax y su rostro y su cuerpo muestran señales de golpes violentos», declaró este médico, que solicitó el anonimato y no quiso dar más detalles.

Un soldado que dijo haber participado en el asesinato del jefe del Estado señaló que un comando de militares lo habí­a «liquidado» para «vengar» la muerte de su jefe, fallecido un dí­a antes.

Oficiales del estado mayor aseguraron ayer que el ejército «respetará el orden constitucional y la democracia», pero no tranquilizaron a la comunidad internacional.

Los diputados de la Asamblea Nacional se reúnen hoy para analizar la situación y tomar decisiones respecto a los funerales de los dos generales, cuyos cadáveres se encuentran en la morgue del hospital central de Bissau.