«No puede haber una cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba y tenemos que dar la batalla los pueblos hermanos (…) en el seno de la OEA para que se suspendan las sanciones» aprobadas por ese organismo en 1962 que la dejaron fuera del mismo, dijo Ortega durante un acto oficial.
La sanción que expulsó a Cuba de la OEA «vino acompañada del bloqueo que excluye a Cuba de la Cumbre de las Américas» por influencia de Estados Unidos y la mayoría de gobiernos latinoamericanos que cedieron a la presión, a excepción de México.
Países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Chile y Centroamericanos que son parte de la OEA «pecamos por omisión cuando no nos percatamos que somos cómplices de la sanción y debemos tomar la iniciativa que se suspendan las sanciones», dijo Ortega.
El mandatario manifestó que conversó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para promover la iniciativa en la OEA.
Ortega abogó por la creación de una organización de países latinoamericanos exclusivamente y desde allí dialogar con Estados Unidos y Canadá. No se trata de una «ruptura» pero Washington es «un elemento perturbador en la OEA; ponen la plata y ejercen influencia en función de sus intereses».
CAMBIOS
Mientras tanto en Cuba, el sector de comercio e inversión extranjera de Cuba dispone de tres meses para rearmarse tras la profunda reestructuración del gabinete dispuesta por el presidente Raúl Castro, afirmó el titular de la cartera, Rodrigo Malmierca.
«Tenemos que reorganizar el nuevo ministerio, no puede ser la suma aritmética de las estructuras» que ambos tenían, «sino (que) tendremos que crear una nueva. Para eso el gobierno nos ha dado 90 días», declaró a periodistas Malmierca, tras firmar con el ministro de Industria y Comercio de Honduras, Fredis Cerrato, un acuerdo comercial.
«Es una responsabilidad que lógicamente tenemos que cumplir, el país necesita que este ministerio promueva las exportaciones», «las inversiones extranjeras» y «la cooperación internacional», añadió Malmierca, al destacar que espera que ello se realice «con mayor eficiencia».
La nueva cartera surgió de la unión de los ministerios de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, y de Comercio Exterior, como parte de 12 cambios en el gabinete, anunciados el lunes.
Según el gobierno cubano, con los movimientos -reemplazos de funcionarios y fusiones de ministerios- se busca hacer el gabinete más compacto y «elevar su eficiencia».
EL EX MANDATARIO cubano Fidel Castro, tiene «una lucidez cada vez más extraordinaria» dijo el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, tras reunirse con él en La Habana.
EL NOTICIERO matutino de la televisión cubana dijo que Zelaya fue recibido por Castro «poco antes» de retornar a Honduras tras cumplir una visita de trabajo en La Habana.
CASTRO, EN un artículo suyo publicado hoy, se había quejado de no haber podido «saludar» a Zelaya durante su estancia aquí. «Doy fe de la capacidad, de la lucidez cada vez más extraordinaria de Fidel, y además de sus conocimientos de los problemas que están pasando a nivel internacional», expuso Zelaya en el aeropuerto internacional de la capital cubana.
«AGRADEZCO también los comentarios que hizo sobre la política internacional y su gran vocación revolucionaria por buscar un mundo de mayor justicia», agregó. El presidente hondureño fue despedido por el presidente, Raúl Castro.