Reclaman el derecho para usar frecuencias


logito

Ante el anuncio realizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones de prorrogar por 15 años más unas 480 concesiones para el uso de frecuencias radioeléctricas, incluyendo 4 canales de televisión del magnate mexicano, íngel González, representantes del Movimiento Nacional de Radios Comunitarias piden que también sean escuchados y que se apruebe una iniciativa de ley presentada por ellos.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Anselmo Xunic, miembro de la organización Sobrevivencia Cultural afirmó que no están en contra de la prórroga de las concesiones a diferentes frecuencias de televisión y radio, pero que esperan que la iniciativa de Ley 4087 de Medios de Comunicación Comunitaria presentada al Congreso este año también avance, a modo de que ellos también puedan con sus propios medios de comunicación.

Lamentablemente eso no es así­ y nos preocupa porque durante 15 años vamos a tener las mismas dificultades, dijo Xunic, al referirse al reciente anuncio de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Mónica Donis, del Registro de Telecomunicaciones de la SIT informó el viernes último que la SIT prorrogó unas 480 concesiones de los tí­tulos de usufructo de diferentes frecuencias de televisión y radio, a las que se suman 629 más que están en trámite; entre estas se habrí­an beneficiado los 4 canales de televisión abierta del empresario mexicano íngel González.

Por otro lado, las organizaciones están alarmadas porque supuestamente el Congreso de la República conocerí­a una nueva iniciativa de ley que busca prorrogar por 25 años más el usufructo de frecuencias radioeléctricas; la iniciativa habrí­a sido presentada por el diputado Roberto Villate, del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER).

César Gómez, del Movimiento Nacional de Radios Comunitarias manifestó que si la iniciativa busca ampliar las concesiones por 25 años más va a ser imposible que se liberen las frecuencias en los próximos años, aunque agregó que no conocen más detalles de la misma.

Gómez lamentó que el Congreso ya haya conocido el proyecto de ley presentado por Villate en primera lectura, como se dio a conocer en un medio de comunicación, pero que la iniciativa 4087 presentada por las organizaciones aún no esté en agenda; nos dicen que no hay quórum para que se conozca la ley, indicó el miembro del colectivo.

La solicitud de las organizaciones comunitarias de tener una ley que les permita contar con sus propias frecuencias ha sido apoyada por las Relatorí­as Especiales de Libertad de Expresión de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); esta última ha reiterado al Estado la necesidad de implementar polí­ticas efectivas que aseguren la igualdad en el acceso a las concesiones de espacios de televisión y radiodifusión.