Reciclar para no contaminar en Quema del Diablo


Una pequeña llama con un deseo para lograr un paí­s sin contaminación es mostrada por Fernando Rivera, gerente general de la Fundación Castillo Córdova, junto con Jóvenes por Guatemala. FOTO LA HORA: EDDY CORONADO

El 7 de diciembre se conmemora la tradicional Quema del Diablo que lleva a muchos guatemaltecos a realizar fogarones en las calles y, para evitar la contaminación, la Fundación Jóvenes por Guatemala recibirá todo el papel que en lugar de ser quemado, lo reciclarán para crear fondos y llevar alimentos a sectores pobres del paí­s.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Fogarón sin fuego es una iniciativa que pretende acabar con la contaminación sin terminar  con la tradición. FOTO LA HORA: EDDY CORONADO

La población al donar papel para reciclar colaborará con alimento para niños y niñas del «Corredor Seco», además de apoyar a instituciones que trabajan con familias y comunidades en extrema pobreza.

Fundación Castillo Córdova en alianza con Jóvenes por Guatemala y con el apoyo de la Embajada Británica lanzaron el proyecto Fogarón sin fuego, el cual tiene los propósitos de hacer conciencia en la población de la importancia de cuidar el ambiente y minimizar los efectos nocivos de los desechos durante la Quema del Diablo.

Fogarón sin fuego invita a que el 7 de diciembre a las 18:00 horas, aparte de colaborar, se tenga un momento para reflexionar, aprovechar a prender la luz de los buenos sentimientos que demuestre la buena voluntad de los habitantes de Guatemala, a través de sus sueños y deseos.

Asimismo, invita a que cada persona se acerque al centro de acopio ubicado en el Campo de Marte a donar papel para reciclar.

La mecánica consiste en que cada persona, en lo individual o en familia, arme un pequeño paquete de papel que va a amarrar con una pita y en la parte de encima le colocará un trozo pequeño de papel en el cual escribirá un deseo, un sueño o una buena voluntad.

A este pequeño pedazo de papel le prenderán fuego para encender la luz semejando el fogarón, con esto no se pierde una tradición guatemalteca y se ayuda a las personas que más lo requieren.

El proceso se complementa cuando se entrega el paquete de papel amarrado para ser reciclado en beneficio de estas causas nobles. Parte de la recolección se está realizando en barrios, colonias, etcétera y culminará el 7 de diciembre en el Campo de Marte cuando se haga la recolección masiva.

Con los ingresos generados por la venta del papel recolectado se adquirirá alimento nutritivo para niños y niñas del «Corredor Seco», además se apoyará a instituciones que trabajan con familias y comunidades en extrema pobreza.

Se tiene planificado ayudar a 600 niños y niñas del «Corredor Seco» que recibirán los alimentos para mejorar sus condiciones nutricionales y familias de escasos recursos que reciben el beneficio de la organización Un Techo Por Mi Paí­s.

Para esta actividad se espera contar con más de cien voluntarios y con el apoyo de la embajadora de Inglaterra, Julie Chapell.

CONTAMINACIí“N

Con la quema de papel se contamina todo el territorio nacional, esto produce efectos nocivos para todo ser vivo. Es por eso que Fogata sin fuego plantea que donando ese papel que se quema se puede ayudar más a las personas que están sufriendo de falta de alimento y que viven en comunidades de extrema pobreza.

Otro aspecto de este plan es que disminuya el riesgo de accidentes por quemaduras y el desperdicio de un recurso como el papel, que al venderse para ser reciclado produce fondos, los cuales se convierten en ayuda para las personas necesitadas.