Los cupos aéreos del principal aeropuerto al norte costarricense aumentarán en un 11% con el ingreso a esa terminal de la compañía aérea Jet Blue que conectará con Nueva York y de ahí a otros 67 ciudades en todo el mundo, se informó el miércoles oficialmente.
Las proyecciones de la empresa indican que eso representará unos 30.000 asientos adicionales por año, que se sumarán a los cerca de 400.000 que se ofrecen desde el aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, ubicado a unos 220 kilómetros al noroeste de la capital.
La compañía operará a partir de noviembre cuatro frecuencias semanales desde Liberia al aeropuerto JFK Kennedy.
El anuncio lo realizó la presidenta Laura Chinchilla junto a autoridades el Instituto de Turismo quienes resaltaron que la decisión empresarial refleja la recuperación de la actividad turística en Costa Rica, que constituye la principal fuente de divisas del país.
«En este primer año de mi administración hemos podido rebasar el número de ingreso de turistas que nos visitaban antes de la crisis, el mayor de los últimos cuatro años. Esto ha sido el producto de la intensificación de los esfuerzos de promoción y diversificación de la oferta turística», resaltó Chinchilla en un comunicado.
Explicó que el turismo ya «no se limita al turismo de sol y playa, aventura y ecoturismo, sino también se está abriendo al turismo médico, rural comunitario y próximamente al de convenciones».
La mandataria destacó que otra ventaja es la generación de oportunidades de empleo y motiva al gobierno a continuar los trabajos de ampliación de la terminal, cercana a algunas de las playas más populares para el turismo internacional y la segunda en importancia en el país detrás del Juan Santamaría cercano a la capital.
Entre las obras nuevas destaca una terminal que estará lista en los próximos meses y que muestra un avance del 75% con una inversión de 35 millones de dólares, que permitirá atender a 1.500 pasajeros al mismo tiempo cuando la capacidad actual es para 900 personas.
El turismo es la fuente de ingresos más importante de Costa Rica, con unos 2.100 millones de dólares el año pasado gracias a la llegada de unos 2,1 millones de turistas, un 9,2% más que en el 2009 de acuerdo a datos del Instituto de Turismo.
Para el primer trimestre del 2011 el incremento fue de 7,8% en relación al mismo lapso el año pasado, para un total de ingresos de 685.959 extranjeros.