La compañía aérea de Dubai, Emirates, recibió hoy en Hamburgo (Alemania) su primer A380 y anunció la firma de una carta de intenciones para comprar al consorcio europeo Airbus otros 60 aviones, 30 del modelo A330-300 y otros tantos del A350.
En una pomposa ceremonia celebrada en la fábrica de Airbus en la ciudad alemana de Hamburgo (norte), ante decenas de periodistas de todo el mundo y entre los aplausos de los 2.300 empleados de la fábrica, el presidente de Emirates, el jeque Ahmed ben Said al-Maktum, tomó posesión del primer A380 de los 58 encargados a Airbus.
«Con su escaso consumo de carburante y su bajo nivel sonoro, el A380 responde a las nuevas normas medioambientales. Felicidades a Airbus por haber creado el avión más verde, más limpio, más silencioso y más inteligente» se felicitó Al-Maktum al recibir el aparato.
En ese acto estuvieron presentes el presidente ejecutivo de Airbus, el alemán Thomas Enders, y el presidente de la casa matriz EADS, el francés Louis Gallois.
La primera unidad del gigante A380, el avión comercial más grande del mundo, de Emirates entrará en servicio a partir del viernes próximo y cubrirá el trayecto Dubai-Nueva York.
í‰sta será la primera ocasión que el A380 se pose en suelo norteamericano, en un vuelo que ya tiene vendido todos los pasajes.
El presidente de Emirates aprovechó la ceremonia para anunciar la firma de una carta de intenciones para comprar 60 aviones Airbus suplementarios, la mitad del modelo A330-300 y, la otra, del A350, por un valor total de 12 mil millones de dólares.
En noviembre pasado, durante el salón aeronáutico de Dubai, Emirates firmó un pedido por 70 unidades del A350, modelo que a partir de 2009 competirá con el Boeing 787 «Dreamliner», más una opción para adquirir 50 aparatos suplementarios.
El documento firmado hoy confirma la adquisición de 30 de estos aviones en opción, con lo que el pedido total de la compañía del Golfo es de un centenar de aviones.
Hasta ahora, sólo la compañía Singapur Airlines utilizaba el A380.
Emirates, la mayor compañía aérea de Oriente Medio, recibirá antes de la próxima primavera otras cuatro unidades del A380, que entrarán en servicio en los trayectos que unen Dubai con Nueva York, Londres, Sidney y Auckland.
Antes de junio de 2013, Airbus deberá entregar a la compañía Emirates los 53 restantes A380, siendo, de largo, el mayor cliente mundial del constructor europeo. Emirates ha encargado 58 de los 198 «super jumbos» vendidos hasta ahora por Airbus.
La planta inferior del A380 ha sido destinada por Emirates a la clase económica, con 399 asientos. El piso superior ha sido reservada para la clase «business», con 76 butacas que se transforman en cama, y la «primera clase», dotada de 14 lujosas «suites» que disponen de oficina, mini-bar y acceso a una sala de baño espaciosa, con ducha.
La entrega del primer A380 a Emirates se produjo con nueve meses de retraso.
El emirato de Dubai y su compañía nacional están a la cabeza de la industria del transporte aéreo en la rica región del Golfo, caracterizada por agresivas políticas de expansión y el desarrollo masivo de infraestructuras aeroportuarias.
Dubai está actualmente construyendo lo que será el aeropuerto más grande del mundo, que tendrá seis pistas y una capacidad anual de 120 millones de pasajeros. Emirates dispone actualmente de una flota de 113 aviones.
Otras aerolíneas de la región, favorecidas por los ingresos petrolíferos, siguen la misma senda de Emirates, contribuyendo al desarrollo del sector aéreo en Oriente Medio, mientras que en el resto del mundo las compañías aéreas acusan la subida del precio de los carburantes.