El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, gozaba de un renovado apoyo público el martes, después de anunciar que sufre de un cáncer mientras su gobierno enfrenta la tensión con la franja de Gaza y con Irán, al tiempo que se prepara para una conferencia de paz sobre Oriente Medio.
Según un sondeo publicado por el diario de gran tirada Maariv, Ehud Olmert ha ganado seis puntos en la opinión pública después de haber revelado el lunes que padece un cáncer de próstata, registrando una modesta puntuación: el 11% de sus compatriotas juzga que está mejor situado para asumir sus funciones, frente a sólo un 4,8% en junio.
A pesar de esta progresión, la imagen de Olmert permanece empañada por los fallos en la guerra contra el Hezbollah chiíta libanés, durante el verano de 2006, y por los múltiples «casos» en los que se ha visto involucrado.
Esto no evita que un 70,2% de los israelíes piense que debe mantenerse en sus funciones, y que un 61% de salude su valor, según otro sondeo del Yediot Aharonot.
«Por primera vez en la historia de Israel, un jefe de gobierno revela sin ambigí¼edad su estado de salud al país», subrayó el editorial del periódico más difundido en Israel.
Ninguna ley israelí obliga al jefe del gobierno a publicar regularmente sus informes médicos.
Olmert, de 62 años, se comprometió a informar a sus compatriotas de su estado de salud después de haber sucedido a Ariel Sharon, sumido desde enero de 2006 en un coma profundo debido a un infarto cerebral.
El primer ministro aseguró que estaría «en la medida de cumplir plenamente» con sus funciones, a pesar de una operación prevista para en los próximos dos meses.
«Este martes, (Olmert) no ha modificado su programa habitual», indicó a los periodistas el jefe de su gabinete, Oved Yeheskieli.
El primer ministro, deportista y amante del fútbol, se entrena todos los días, vigila su alimentación, y tiene por costumbre correr de 8 a 10 km al menos dos veces por semana.
Olmert estará acompañado por dos médicos cada vez que tenga que efectuar un desplazamiento que le aleje más de 20 minutos del hospital más próximo, añadió Yeheskieli.
Según los médicos, Olmert podrá participar en la reunión internacional de paz sobre Oriente Medio prevista a finales de noviembre en Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, quien también fue operado de un tumor canceroso en la próstata a finales de los años 90.
El diario Haaretz subrayaba por su parte el martes que el estado de salud del jefe de gobierno había suscitado la simpatía de los israelíes, «pero se trata de un arma de doble filo, porque los medios de comunicación estarán al acecho del más mínimo rumor, de cualquier palidez en su cara».
Olmert es objeto de investigaciones policiales por asuntos de corrupción, y también debe gestionar temas candentes paralelos a las negociaciones de paz con los palestinos.
El jefe del Shin Beth (servicio interior de seguridad), Yuval Diskin, puso en guardia el lunes al parlamento ante un eventual fracaso de estas negociaciones «que podría suscitar una nueva oleada de terrorismo comparable a la que tuvo lugar en octubre de 2000», al principio de la Intifada.
El Hamas controla completamente la franja de Gaza desde la mitad de junio, y más de un millar de cohetes han sido lanzados contra Israel, según el ejército israelí.
Nizar Rayan, un miembro del ala más radical del Hamas, había amenazado el lunes con provocar la caída de Mahmud Abas, y prometió que los islamistas rezarían «este otoño» en el cuartel general de la Autoridad Palestina en Ramala, en Cisjordania.
Israel ha reducido sus suministros de carburante en Gaza, y baraja proceder a cortes de electricidad, lo que ha suscitado las críticas internacionales.
Al mismo tiempo, Israel ha lanzado una campaña a todos los niveles, presionando a la comunidad internacional para sancionar a Irán por su programa nuclear.
Estados Unidos dijo hoy que la próxima conferencia de paz para el Medio Oriente no será aplazada por causa del diagnóstico de cáncer de próstata del primer ministro israelí Ehud Olmert.
«Obviamente deseamos que esté bien. Tras la lectura de los informes parece ser que lo detectaron a tiempo y por lo tanto tiene una excelente oportunidad de vencerlo», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino.
«Obviamente, la secretaria Rice no ha anunciado la fecha de la conferencia, pero por la lectura de los informes de prensa no me parece que exista alguna razón para la demora», dijo Perino.
Olmert anunció el lunes que se le diagnosticó cáncer de próstata, pero dijo que la enfermedad no amenaza su vida y que permanecerá en el cargo.
Estados Unidos realizará una conferencia de paz para el Medio Oriente el mes próximo en Annapolis, Maryland, aunque aún no se ha dado a conocer la fecha exacta.