Talleres donde reciben capacitaciones de liderazgo, autoestima, valor humano y de autodiagnóstico para determinar las principales causas que impiden a la mujer tener una mayor incidencia en la participación ciudadana son patrocinados por parte de la Municipalidad capitalina.
lahora@lahora.com.gt
María José Salas, vocera de la alcaldía, informó que dicho ente inició la labor de impartir charlas educacionales a la sociedad femenina con el claro objetivo de formar en ellas los hábitos de liderazgo necesarios para que puedan trabajar en beneficio de sus barrios y colonias.
Salas expresó que recientemente se realizó un taller-diagnóstico titulado «Autodiagnosticando nuestra estima y su relación con la participación ciudadana», dirigido por personal del Centro de Investigación y Capacitación de Apoyo a la Mujer (CICAM).
Dicho taller se realizó en el marco de los planes de acción que se están impulsando por los grupos de mujeres que participan en el proceso de formación y comunicación por la ciudadanía y la igualdad de género, en donde la mayor incidencia es la falta de tiempo, violencia intrafamiliar y abuso de autoridad en el hogar.
Dentro de este espacio se busca promover la equidad de género y animar a las mujeres a tomar decisiones importantes que contribuyan al desarrollo de sus barrios y colonias, y a la vez puedan ser protagonistas de los cambios que suceden en nuestra ciudad, concluyo Salas.
Mirna Espaderos, facilitadora de CICAM-Guatemala, agregó que existe un gran número de mujeres que son victimizadas y desvalorizadas por el machismo, cultura y educación que han recibido en sus hogares.
«Es por ello que se realizan estos talleres para hacerles ver lo importante que es la participación de ellas en su comunidad y que sepan que tienen los mismos derechos como cualquier ciudadano», resaltó Espaderos.