Reciben a embajador de EE.UU. tras escándalo del maletí­n


La presidenta argentina Cristina Kirchner recibe hoy en la Casa Rosada (gobierno) al embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Wayne, en un gesto de distensión tras el enfriamiento de la relación bilateral por el escándalo de un maletí­n con 800 mil dólares.


Se trata del primer encuentro con el representante del presidente George W. Bush desde que la mandataria asumió su cargo el pasado 10 de diciembre.

La relación entre ambos paí­ses sufrió un cimbronazo luego de que una investigación judicial en Estados Unidos revelara que el destino de un maletí­n con 800 mil dólares que intentó ingresar a Argentina un empresario venezolano-estadounidense en agosto era para la campaña de Cristina Kirchner.

La mandataria recién asumida reaccionó calificando la versión de «operación basura» de Estados Unidos en busca de dañar la cercana relación entre Argentina y Venezuela, y aseguró que no se iba a dejar presionar.

Estados Unidos consideró a su vez «lamentable» esos dichos.

A partir de entonces, el gobierno de Kirchner restringió a la Cancillerí­a la relación con Wayne, un diplomático que hasta que estalló el escándalo mantení­a frecuentes reuniones con ministros del gabinete del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Sin embargo la revelación sobre el destino del dinero realizada por un supuesto agente del gobierno venezolano detenido en Estados Unidos no fue incluí­da luego en la acusación del fiscal ante una Corte de Miami.

Guido Antonini Wilson fue quien intentó ingresar en Argentina el maletí­n con el dinero, que fue incautado por autoridades aduaneras, y luego la justicia local pidió a EEUU la extradición del empresario de doble ciudadaní­a bajo la acusación de contrabando y lavado de dinero.

Pero Antonini se convirtió en un testigo protegido de la justicia estadounidense desde que reveló que cinco supuestos agentes encubiertos del gobierno de Venezuela lo presionaron para que no revelara el origen y el destino de los 800 mil dólares.

La justicia de Miami se limita a investigar la acción ilegal de los agentes venezolanos en territorio estadounidense y no indaga acerca del origen y destino del maletí­n con los dólares, que partió en un vuelo charter de Caracas a Buenos Aires con funcionarios argentinos y venezolanos a bordo.

Wayne se reunió el martes con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en un encuentro donde ambos «compartieron perspectivas sobre la importancia de la relación bilateral y los procesos judiciales en curso en ambos paí­ses», según un comunicado emitido por la sede diplomática.