Luego de dos semanas de tensión por la crisis política que atraviesa el Gobierno, el presidente ílvaro Colom recibió las cartas credenciales de siete embajadores en el Palacio Nacional de la Cultura.
lahora@lahora.com.gt
El mandatario había suspendido -el pasado 13 de mayo- el acto protocolario para la recepción de las cartas credenciales de los embajadores de República Dominicana, Octavio Lister Henríquez; Perú, Glicerio Villanueva Díaz; el Nuncio Apostólico de la Santa Sede, Monseñor Paul Richard Gallagher, y del Jefe de la Delegación de la Comisión Europea, Mendel Goldstein.
APLAZADO
En esa oportunidad, el Ejecutivo se vio afectado por la difusión del video pregrabado por el abogado Rodrigo Rosenberg, quien acusó a Colom y a algunos de sus funcionarios más allegados por estar implicados en su muerte y la de dos empresarios.
Las declaraciones post mórtem del jurista desencadenaron una ola de manifestaciones de personas que exigían la renuncia del mandatario y de altos funcionarios de Estado, al punto de generar una crisis política, que incluso fue reconocida por Colom.
ACTO
Esta mañana también presentaron las cartas credenciales los representantes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Julie Chapell; Finlandia, Eija Rotien, y Ucrania, Oleksii Branashko.
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas y el portavoz presidencial, Fernando Barillas.
Luego de la actividad protocolaria, el mandatario tenía previsto participar en una actividad castrense en la base militar Mariscal Zavala, en donde se reuniría con altos oficiales y la cúpula militar del Ejército.
Barillas informó que la agenda del presidente continuará con normalidades, ya que para mañana se espera el arribo al país del presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou.