El periodista independiente y escritor Elder Exvedi Morales, denunció haber recibido amenazas de muerte que podrían deberse a la denuncia que ha realizado por varios medios de comunicación de la contaminación del río Huista, en Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, fronterizo con México.
Morales dijo que ha estado recibiendo amenazas por teléfono desde hace un año pero el pasado 1 de noviembre de 2011 un hombre lo abordó y le dijo que lo tenían en la mira, frente a cuatro testigos.
Presuntamente, esta persona se dedica a la extracción de arena en grandes cantidades en dicho río y fue afectada por las publicaciones del comunicador quien había sugerido normar dicha extracción en una breve publicación que hizo en un medio con tiraje nacional.
De acuerdo con el comunicador también ha observado que es vigilado por personas en vehículos que rondan alrededor de su casa y en una ocasión fue seguido cuando manejaba su motocicleta.
El periodista, quien colabora con dos radios comunitarias de la región, también editaba una revista mensual, El Huisteco, que dejó de publicar hace dos meses debido a las intimidaciones que recibió.
Debido a que ha sido intimidado desde hace tiempo realizó una denuncia en la auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Huehuetenango; el auxiliar Erick Villatoro dijo que no tienen mayor información del caso, aunque sí recibieron la denuncia.
El pasado 29 de noviembre, el Centro Pen Guatemala emitió un comunicado condenando las amenazas que ha recibido Morales; Eduardo Blandón, presidente de la Junta Directiva del Centro Pen, señaló que no se habían pronunciado anteriormente porque el periodista prefirió que su caso no se hiciera público, hasta ahora.
En el comunicado, el Centro Pen llamó a las autoridades y a la PDH a investigar la situación que atraviesa el ambientalista, pero no se ha obtenido ninguna respuesta.
Israel Tobar, presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó las intimidaciones contra Morales, se solidarizó con el comunicador y ofreció darle el respaldo del gremio.