Recibe a un abatido Perú


Kaká bromea con Julio César en la práctica de trabajo en el estadio Beira- Rí­o en Puerto Alegre, Brasil.

La selección de fútbol de Brasil recibe hoy a un abatido Perú en Porto Alegre (sur), por la duodécima fecha de las eliminatorias mundialistas, con la obligación de lograr un triunfo que le permita recuperar posiciones en la tabla y la reconcilie con su torcida.


Los brasileños vienen de empatar 1-1 con Ecuador el domingo en una labor criticada por toda la prensa, que calificó su desempeño de «equipo chico», en tanto la escuadra peruana cayó en su propia casa por 3-1 ante Chile, el sábado.

Paraguay es lí­der de las eliminatorias con 23 puntos, en tanto Brasil (18) está cuarto detrás de Argentina (19) y Chile (19). Perú está último con siete unidades y apenas una victoria en 11 partidos.

El técnico de Brasil, Dunga, ya dejó claro cual será la actitud de su equipo en el estadio Beira Rio: «Allá (en Quito) estaba la altitud, que dificulta las cosas, aquí­ sabemos que jugando en casa la obligación es ganar», subrayó.

La principal novedad de Brasil es la vuelta del astro Kaká (AC Milán), quien no viajó a Ecuador para realizar un tratamiento por molestias derivadas de una contusión en su pie izquierdo sufrida en febrero jugando en la Liga italiana.

El «Bambino» está recuperado y estará ante Perú, aunque no se sabe por cuanto tiempo. Asumirá la generación del fútbol junto al intermitente Ronaldinho Gaúcho (AC Milán), si es que Dunga opta por él y no por Elano (Manchester City, Inglaterra).

Brasil tiene también la baja del lateral Maicon (Inter de Milán), que sufrió una seria lesión muscular ante Ecuador y su lugar será ocupado por Daniel Alves (FC Barcelona).

El equipo titular descansó el lunes y practicaba el martes y si bien no fue revelado apenas tendrí­a esas variantes.

Robinho, una de las figuras auriverdes con altibajos pero artillero con 13 dianas de la «era Dunga» iniciada en 2006, dijo que «sabemos que podemos dar más y vamos a hacer eso en este partido. Tenemos que dar espectáculo».

De su lado, los peruanos llegan hundidos en la tabla, eliminados, con conflictos con la prensa y la indiferencia de su público, pero además con su DT José «Chemo» Del Solar en el cadalzo y la ausencia del punta Hernán Rengifo (Lech Poznan, Polonia), que está lesionado.

Debido al extenuante viaje ni siquiera entrenaron el martes, apenas preveí­an el reconocimiento del campo.

La responsabilidad de «afrontar con dignidad» el duelo ante Brasil, como han dicho varios, y buscar un cierre con honor del premundial recae básicamente en figuras como el delantero Johan Fano, del Once Caldas de Colombia, y el experiente volante Nolberto «í‘ol» Solano -ex jugador del Newcastle inglés-.

Como no hubo práctica ni contactos con la prensa local, la alineación es dudosa aunque no tendrí­a mayores respecto al que perdió con Chile, con el retorno de Walter Vilchez al lateral por el suspendido Juan Vargas.

El partido comenzará a las 22H10 locales (01H10 GMT) y será controlado por el árbitro Sergio Pezzota, asistido por sus compatriotas Gustavo Esquivel y Diego Romero.