El encuentro entre el Jefe de Gobierno y los dirigentes de la ANM, duró un poco más de una hora. Los maestros se comprometieron a retornar a sus labores el próximo lunes.
halvarado@lahora.com.gt
El presidente í“scar Berger recibió a dirigentes de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), con el objetivo de buscar solución a las demandas que exigen los maestros.
Al final del encuentro ambas partes firmaron varios compromisos.
Según Berger, fueron seis los acuerdos alcanzados.
El gobierno se comprometió a incrementar el salario a los maestros en un ocho por ciento que se haría efectivo el próximo mes. Un porcentaje igual se aumentaría el próximo año, informó el mandatario.
Eso como parte del pacto colectivo que buscan aprobar este año. Según Berger, el pacto podría firmarse el 1 de mayo.
Ambas partes se comprometieron a trabajar en las próximas semanas para que el acuerdo esté listo para esa fecha.
El mandatario calificó de positiva la reunión, ya que lograron ponerse de acuerdo en varias de las demandas presentadas por los maestros.
De regreso
Según Berger, la dirigencia de la ANM se comprometió a reiniciar las labores el próximo lunes, luego de suspender las clases el miércoles anterior para manifestar su rechazo a las políticas del Ejecutivo.
Los compromisos quedaron plasmados por escrito, en el cual el Presidente estampó su firma.
Una comisión gubernamental se instaló para que los compromisos quedaran por escrito.
El encuentro entre los mentores y el Jefe de Gobierno fue en Casa Presidencial.
La reunión duró un poco más de una hora.
Los maestros iban encabezados por su líder Joviel Acevedo. En la cita también estuvo presente Nery Barrios, secretario general de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP).
En la tarea de finalizar con el pacto colectivo, por parte del gobierno trabajará José Gándara, ex ministro de Cultura y Deporte.
Según el mandatario el ex funcionario lo hará de forma ad honorem.
Otras exigencias
El miércoles anterior miles de maestros provenientes de los 22 departamentos del país protagonizaron una manifestación masiva en la cual exigieron al Organismo Ejecutivo dar marcha atrás al Acuerdo Gubernativo 85.2007.
A través del mencionado acuerdo el mandatario vetó la semana pasada la disposición del Congreso de la República, en la cual otorgaba un plazo de 90 días para que realicen hasta su aprobación el Reglamento de Ley de Educación, argumentando que el mismo era inconstitucional.
Hoy un grupo de maestros que manifestó en San Lucas Sacatepéquez.