De Londres a París, pasando por Madrid y Cuba, numerosas manifestaciones reclamaron hoy el cierre de Guantánamo, cinco años después de la llegada de los primeros prisioneros de la «guerra contra el terrorismo» a esta base norteamericana en la isla caribeña.
Una delegación de personas vinculadas con ex prisioneros de Guantánamo y de militantes se reunió en Cuba para caminar hasta el recinto en esta «jornada internacional por el cierre de Guantánamo».
En Londres, ante la embajada de Estados Unidos, la asociación de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional organizó una reconstitución del campo.
«Â¡Basuras! ¡Pónganse contra el suelo!», gritaron los activistas interpretando el papel de guardianes frente a un grupo de 200 manifestantes vestidos de naranja, como los prisioneros de la base norteamericana.
Pese a las protestas contra la existencia de esta prisión, donde Washington mantiene encerrados en un limbo jurídico a los sospechosos de terrorismo, 395 personas continúan presas.
«El 11 de enero de 2002 llegaron los primeros prisioneros a Guantánamo, desde entonces más de 700 personas han sido detenidas en condiciones equivalentes a la tortura», explicó a la AFP Javier Zúñiga, consejero de Amnistía Internacional.
«Hoy, en más de 20 países, nuestros miembros se juntan para recordar cuáles son los derechos que se niegan en Guantánamo (…) Queremos enseñar que la comunidad internacional está contrariada por la manera en que Estados Unidos trata a estas personas», añadió.
Moazzam Begg, un británico detenido en Afganistán y encerrado en Guantánamo durante dos años, se unió a la manifestación en Londres.
«La realidad de Guantánamo son las personas tratadas de manera degradante e inhumana. Es una parodia de la justicia, nunca se sabe si uno va a ser inculpado, o cuándo», explicó a los periodistas.
El jueves también se celebraron manifestaciones ante las embajadas estadounidenses de España, Dinamarca y Noruega.
En Hungría, los activistas distribuyeron mapas de Guantánamo a los diputados y encendieron velas de una tarta de cumpleaños elaborada con hilos de alambrada ante la embajada de Estados Unidos en Budapest.
En París, unos 300 militantes de Amnistía Internacional se reunieron desde el sábado ante la réplica de la estatua de la Libertad.
También estaban previstas para el jueves manifestaciones en Washington, Tel Aviv, Tokio y Asunción.