Rechazo popular por actitud de Colom que pide «aguantarnos»


ílvaro Colom fue criticado hoy por aconsejar que ante la violencia

«Me va a llevar cuatro meses para que la población perciba que hay un cambio fundamental en el tema de seguridad, y ocho meses para que se den cuenta que cambió la situación, me gustarí­a que fuera en diez dí­as, pero serí­a mentir», así­ surgió una de las promesas más importantes del presidente ílvaro Colom que aún no ha sido cumplida.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Ahora, las más recientes declaraciones del mandatario continúan en el ambiente, «hay que aguantarnos» dijo hace dos dí­as, lo que contrasta con lo prometido por Colom como candidato.

Para la población este tipo de comentarios de parte de quien debe procurar seguridad genera indignación y preocupación, «que salga a la calle sin que lo cuiden», «que le den Golpe de Estado», o «que no hable por hablar», son algunas de las frases recopiladas por La Hora durante una encuesta en las calles del Centro Histórico.

«Nosotros le dimos apoyo y ahora que está arriba se olvida de quienes estamos abajo, él prometió seguridad y evitar la pobreza, pero no ha cumplido», dice Marta Mijangos.

Por su parte, Ricardo Sáenz, estima que «como que a él no le interesa la población, sólo le interesa él mismo y su esposa y ver que se paguen más impuestos para tener más dinero».

EL PELIGRO

Quienes han sido afectados por la violencia también emitieron su opinión, Gloria Hernández, fue extorsionada en su casa y opina: «No podemos aguantar, eso es como decir «si, mátennos, uno ahora no camina seguro, hay temor de que algo va a pasar en la calle, en los buses y hasta en la casa, lo digo por experiencia, parece que el Presidente tiene las manos atadas».

Ví­ctor López se salvó de milagro cuando una bala pérdida atravesó el techo de la lámina de su casa y calló a escasos centí­metros de donde se encontraba, por ello, el ciudadano expresa que «al Presidente lo cuida mucha gente, a nosotros sólo Dios, ¿quién quita al Presidente de ese gran palacio de piedra?, él vive en una nube y está ignorante de lo que pasa en el paí­s, yo quisiera que se paseara por las calles y se diera cuenta».

«Â¿Cómo puede dormir el Presidente habiendo tantos muertos todos los dí­as?, ha sido uno de los peores Gobiernos que Guatemala ha tenido» dice Amador Pontacio, mientras que Claudia Hurtarte señala que las declaraciones del mandatario sólo reflejan incompetencia.

Como estas muchas voces piden seguridad, pero, como expresa Claudia Pérez, «no hay que esperar a que el Presidente haga lo que no puede hacer, es deber de nosotros como ciudadanos hacer nuestra parte para mejorar el paí­s».

Además, Alejandro Sánchez, jefe del área de Justicia y Seguridad Ciudadana del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, señala que no se debe desviar la atención sobre el deber que tienen todos los organismos del Estado para resguardar la vida de los guatemaltecos.