Rechazo al alza del precio de electricidad queda en firme


El juzgado Noveno de Instancia Civil de Guatemala resolvió dejar sin efecto el ajuste a la tarifa eléctrica que para el segundo trimestre anunció recientemente la CNEE y otorgó el amparo definitivo a la PDH.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

El juzgado mencionado analizó que carecí­an de validez las justificaciones técnicas que pronunció la CNEE para hacer efectivo un nuevo pliego tarifario que incluí­a a la tarifa social y la tarifa no social.

La CNEE en el Congreso de la República dio a conocer en su oportunidad que la falta de niveles óptimos de los embalses en las hidroeléctricas y el costo del petróleo para el funcionamiento y la generación de las termoeléctricas eran razones de peso para modificar las tarifas.

Los usuarios recibieron con preocupación el anuncio, debido a que en esta oportunidad se previó la reducción del subsidio a la tarifa social para enfrentar los costos de generación, transporte y distribución de la energí­a eléctrica hasta los consumidores.

CUMPLIMIENTO

Con la sentencia emitida, la Comisión Nacional de Energí­a Eléctrica (CNEE) debe aplicar la tarifa anterior y también ordenar que se reintegre la diferencia que los usuarios cancelaron y que podrí­a abonarse en la próxima factura que emitan las empresas.

Sergio Morales, Procurador de Derechos Humanos (PDH), después de la resolución legal indicó que es imperativa la necesidad de proteger a los usuarios de aquellas tarifas fuera de la realidad, excesivas o no racionales que atentan contra la economí­a familiar.