Rechazo a papeleras


Bloqueos. Argentinos cortaron el acceso al puente internacional Salto Grande en contra de la construccion de la planta de celulosa en Uruguay.

Los tres pasos terrestres fronterizos entre Argentina y Uruguay quedarán nuevamente bloqueados el sábado cuando pobladores de la ciudad de Concordia (440 km al norte de Buenos Aires) corten el puente hacia la uruguaya Salto en rechazo a la construcción de una planta de celulosa.


Vecinos de Concordia anunciaron el viernes que el bloqueo se extenderá por seis horas, en apoyo a los cortes que persisten en los pasos que unen a Gualeguaychú (230 km al norte) y Fray Bentos, y Colón (320 km al norte) y Paysandú.

Los pobladores de la argentina Colón iniciaron el miércoles un bloqueo por tiempo indeterminado en la ruta 135 que comunica esa ciudad con Paysandú, luego de haber hecho cortes en forma intermitente desde diciembre.

Los tres pasos fronterizos permanecieron cerrados el miércoles pasado durante seis horas, en protesta contra la fábrica que la finlandesa Botnia levanta en la localidad uruguaya de Fray Bentos, que los argentinos consideran foco de contaminación.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que mantiene cortada desde hace dos meses y medio la ruta 136 que conduce a Fray Bentos, anunció para el sábado «una procesión náutica» sobre el rí­o Uruguay, de soberaní­a compartida y en cuya margen oriental se levanta la pastera, que pasará frente a las instalaciones de Botnia.

La procesión de barcos, que zarparán del puerto de Gualeguaychú y de la playa de í‘andubaysal, desde donde se observa la chimenea de Botnia, navegará por aguas argentinas y estará encabezada por una imagen de Stella Maris, patrona de los navegantes.

Las protestas tendrán lugar luego de una semana marcada por la visita al Rí­o de la Plata del emisario de la corona española para abrir el diálogo entre Argentina y Uruguay que mantienen un prolongado enfrentamiento por la pastera.

El diplomático español Juan Antonio Yáñez cerró su tercera ronda de contactos en Montevideo el jueves, sin que trascendieran los resultados de sus gestiones, marcadas por un gran hermetismo.

El gobierno argentino reiteró a Yáñez que «está dispuesto a poner en la mesa de diálogo todos los elementos vinculados con el conflicto», pero ratificó que el eje de la negociación debe pasar por «el concepto de no contaminación del rí­o Uruguay y el respeto del Estatuto del rí­o Uruguay de 1975».

Desde Montevideo, fuentes de la cancillerí­a uruguaya destacaron que el viaje de Yáñez sembró expectativas sobre avances en el diferendo, aunque ratificaron su decisión de no negociar con Argentina mientras persistan los bloqueos.

En tanto, Marko Janhunen, gerente de Relaciones Públicas de Botnia dijo a la prensa argentina desde Finlandia que la empresa «no se va de Fray Bentos» porque «no hay ninguna razón para relocalizar la planta».

Según Janhunen, «la planta que se construye es supermoderna y no provocará un efecto contaminante en el rí­o Uruguay».