El Juzgado Tercero rechazó tres recursos de exhibición personal a favor del exmandatario Alfonso Portillo, quien argumenta haber sufrido violaciones a sus garantías constitucionales.
aalonzo@lahora.com.gt
Las acciones fueron planteadas por allegados y simpatizantes del exmandatario, luego que el presidente ílvaro Colom dejara en firme la extradición de Portillo hacia los Estados Unidos.
Por carecer de sustentos legales, el titular del Juzgado Tercero declaró sin lugar dichos recursos; ahora quedan por resolver otras siete exhibiciones personales, que se encuentran en los juzgados Noveno (2), Séptimo (1), y Undécimo (1).
Por su parte, Gabriel Orellana, abogado defensor del exmandatario en el tema de la extradición, presentó un ocurso de queja ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra del presidente de la República, ílvaro Colom, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y el Organismo Legislativo (OL), para que se cumplan los términos de sentencia que la CC emitió el 26 de agosto de 2011, cuando confirmó la extradición de Portillo.
Entre las condiciones que impuso la CC, está la de notificar al procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, para garantizar que Portillo no sufra vejámenes mientras enfrente a la justicia estadounidense, entre otras.
Portillo es reclamado por Estados Unidos por el delito de conspiración para el lavado de al menos US$70 millones en bancos de ese país, provenientes del Estado guatemalteco, durante su gestión como presidente, del 2000 al 2004, a donde llegó con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG).
Asimismo, el tiempo para que Portillo sea entregado a EE. UU. lo definirá el Organismo Judicial, ya que aún está pendiente que finalice el juicio por peculado de Q120 millones, delito por el cual fue absuelto.