Manuel de Jesús Cardona Medina, supuesto autor material de la muerte de Rodrigo Rosenberg, perdió definitivamente los beneficios de colaborador eficaz y fue acusado por asesinato y asociación ilícita.
gortiz@lahora.com.gt
La jueza Verónica Galicia resolvió sin lugar la solicitud de la defensa de Cardona, la cual por medio de una ampliación de declaración solicitó que le regresaran los beneficios que le fueron retirados judicialmente el 19 de enero por resolución de la contralora del proceso.
Cardona Medina fue acusado por la Fiscalía especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por los delitos de asesinato y asociaciones ilícitas. El Ministerio Público solicitó, además, que se abriera juicio en su contra.
Galicia indicó que el MP detalló en un informe sobre la ampliación de declaración de Cardona Medina, que «en esta fase procesal no es oportuno» que le sean otorgados los beneficios por su declaración anticipada.
No obstante, Galicia añadió: «Pero el MP deja la puerta abierta y considera que en otra fase procesal se pueden negociar lo relativo a los beneficios para dicha persona», explicó.
Luego de ese fallo, la juzgadora tiene en sus manos resolver la solicitud del MP para abrir juicio contra Cardona por los dos delitos mencionados.
El MP solicitó meses atrás una reforma de delito para Cardona Medina, quien al inicio del proceso en su contra como autor material del asesinato de Rosenberg, permanecía sindicado por asesinato.
El Juzgado Contralor de la investigación accedió a esa solicitud y cambió la figura delictiva de asesinato por el delito de encubrimiento propio, posteriormente el MP solicitaría al Juzgado que la situación jurídica de Cardona Medina fuera resuelta por medio de un procedimiento abreviado, no obstante, el proceso cambió de rumbo pues la jueza le revocó los beneficios y la Fiscalía le agregó un delito.