La audiencia que se realizó en horas de la mañana en el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal tenía como objetivo la solicitud de reforma de delito a Marvin Roberto Contreras Natareno, uno de los implicados en el asesinato de los tres diputados salvadoreños y su piloto, en el país.
lahora@lahora.com.gt
La defensa de Contreras Natareno solicitó al Juez Noveno de Primera Instancia que su defendido fuese procesado por el delito de encubrimiento propio, y no por asesinato.
«Solicitaremos que nuestro patrocinado pueda ser objeto del delito de encubrimiento, pero nunca de asesinato», indicó el abogado de la Defensa Pública, Edgardo Enríquez
El abogado añadió que el Ministerio Público les ofreció la calificación de testigo protegido para el sindicado, sin embargo esta propuesta no se ha cumplido.
El fiscal del Ministerio Público (MP) Edwin Marroquín, indicó que los argumentos que estos presentaron en contraposición a la solicitud de Contreras Natareno son que el delito que buscan sustituir no encuadra dentro de una figura jurídica, puesto que para poder ser procesado por el delito de encubrimiento el acusado debería tener conocimiento del hecho delictivo.
«Contreras declaró desde un principio que él no tenía conocimiento del hecho que iba a efectuarse», señaló el fiscal Marroquín, al referirse al pronunciamiento por parte del MP.
Con la declaración de las partes el juez Noveno de Primera Instancia, Nery Medina, resolvió a favor del MP, indicando que no procede la reforma al delito antes mencionado.
Teme por su vida
Conocida la resolución del Juez, Natareno, con lágrimas en los ojos se acercó a la prensa para declarar reiteradamente que su detención es ilegal y que el interrogatorio que el fiscal ílvaro Matus le realizó es extrajudicial.
El ex policía hizo una llamado al Procurador de los Derechos Humanos, para que investigue estos hechos, así también indicó que teme por su vida.
«Soy inocente y lo voy a probar», expuso con la voz quebrada y los ojos húmedos el sindicado.
A todo esto el fiscal Marroquín indicó que en la cárcel en la que Natareno guarda prisión se tienen todas las medidas de seguridad para que no corra ningún riesgo.
La licenciada Lidia de Corsantes, una de las defensoras del detenido indicó que apelarían ante la decisión del Juez.
Corsantes añadió que tiene conocimiento que pretenden trasladar a Natareno hacia otro centro preventivo, ante esto indicó que se accionará con base a las medidas cautelares, las cuales garantizan en todo momento la vida de su defendido.