La Sala de Mayor Riesgo de la Corte de Apelaciones rechazó dos recusaciones planteadas contra Carol Patricia Flores, del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, en el caso Las Dos Erres, en el que enfrenta proceso José Efraín Ríos Montt.
jgarcia@lahora.com.gt
El pasado 17 de junio el Ministerio Público (MP) y la Asociación Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), cuestionaron las resoluciones emitidas por la jueza Flores, en los casos por genocidio en el área ixil y asesinato en la comunidad Las Dos Erres.
Ambas entidades señalaron a la juzgadora de favorecer con sus resoluciones al general retirado. La jurista negó los señalamientos del MP y rechazó tajantemente la recusación planteada para separarla del caso, asegurando que no inclina la balanza de la justicia a favor de nadie
No obstante, el expediente fue remitido a la Sala de Mayor Riesgo, que tras analizar los argumentos declaró sin lugar las recusaciones.
De acuerdo con Hilda Pineda, fiscal a cargo del caso, el Tribunal de Apelaciones consideró que el motivo invocado para cuestionar la imparcialidad de Flores no es válido conforme la Ley.
Sin embargo, Pineda anunció que presentarán un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que desconfían del actuar de la jurista.
EL CASO
Ríos Montt enfrenta un segundo proceso penal por la muerte de 201 personas de la comunidad de las Dos Erres, la Libertad, Petén.
La masacre ocurrió el 7 de diciembre de 1982, y por este caso cuatro exkaibiles, fueron encontrados culpables y condenados a 6 mil 060 años de prisión.