La Sala Segunda de Apelaciones resolvió sin lugar la recusación presentada por la CICIG en contra del juez segundo, Carlos Aguilar, que buscaba separarlo de seguir conociendo el Caso Rosenberg.
aalonzo@lahora.com.gt
Los argumentos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) eran que el juez segundo de Instancia Penal, Carlos Aguilar, encargado del caso de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg en mayo de 2009, tiene una enemistad entre él y ese organismo.
En el memorial, la CICIG argumenta que el juzgador, en su calidad de presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de Guatemala, ha respondido a las declaraciones del comisionado Francisco Dall’Anese, quien señaló que en el Organismo Judicial (OJ) hay jueces corruptos.
Por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg están procesados los hermanos José Estuardo y José Ramón Valdés Paiz, cuya defensa, Carlos Saúl Calderón de León, rechazó la solicitud de la CICIG, al considerar que, si bien es cierto, el juez Aguilar ha emitido declaraciones, lo ha hecho como presidente de la Asociación de Jueces y no como juez a cargo del caso.
Los hermanos Valdés Paiz guardan prisión en un cuartel militar, y otras siete personas en este caso se encuentran pendientes de apertura a juicio desde el pasado mes de enero.