La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó in limine la recusación planteada por el expresidente Alfonso Portillo en contra del magistrado César Barrientos, acción en la que buscaba que el togado no entrara a conocer un recurso que presentó en dicha instancia.
jgarcia@lahora.com.gt
Dentro de las últimas acciones legales que Portillo tenía a su alcance para frenar la extradición, figuró una casación promovida ante la Cámara Penal, donde buscaban que se revisará el fallo de la Sala Tercera de Apelaciones, que lo absolvió en segunda instancia, de una acusación por el delito de peculado.
Días después de interponer dicho recurso, la defensa del exmandatario presentó un memorial en el que recusaban a Barrientos, presidente de la Cámara Penal, aduciendo que el togado habría manipulado a jueces para que emitan resoluciones que perjudiquen a Portillo.
No obstante, dicha acción fue rechazada porque según el procedimiento, la formulación de la recusación tuvo que haberse realizado junto con la acción de casación, a la cual la Cámara sí dio trámite.
Se consultó a Mauricio Berriondo, abogado defensor de Portillo, sobre la resolución, sin embargo, no quiso emitir opinión hasta conocer el fallo.
En declaraciones anteriores, Francisco Capuano, parte de la defensa del expresidente señaló que ya agotaron los recursos judiciales para frenar la extradición de su cliente hacía Estados Unidos, país que lo reclama para que responda por una acusación de conspirar para lavar dinero.