La decisión del presidente Otto Pérez Molina, de anular el procedimiento para elegir a la responsable de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) mediante una terna recomendada por grupos de mujeres, fue rechazada en Alta Verapaz.
Los grupos de mujeres ven esta medida como un retroceso a la democracia y una burla a las mujeres organizadas que confiaron y respaldaron al Mandatario; la disposición permitirá al Presidente elegir a discreción a personas que desconocen el movimiento de mujeres y que nunca han participado en la reivindicación de este sector.
Las organizaciones que han trabajado por la dignificación de la mujer son las que tienen la facultad de designar a lideresas, porque reconocen su lucha para que se respeten sus derechos; sin embargo, de la noche a la mañana se suprime un logro de muchos años, indicaron.
El argumento del Presidente es un eufemismo, pues en ningún momento se viola la Constitución Política de la República; lo que se pretende es que se respeten los principios establecidos en la Carta Magna sobre la igualdad y la equidad; además, no es cierto que haya grupos interesados en controlar la Seprem, señalaron.
El sacrificio de muchas mujeres ha resultado pueril y estéril; va a pasar lo mismo que con los gobernadores, donde el Mandatario publica un acuerdo en el Diario Oficial y pide a la sociedad civil que proponga candidatos, pero en su momento no dudará en nombrar a alguno de sus allegados o recomendados de los diputados como su representante.
Finalmente, las agrupaciones de mujeres de Retalhuleu esperan que se revierta la disposición presidencial, para la inclusión de las mujeres como un grupo que ha aportado a la conciliación, el avance hacia una integralidad y participación efectiva, desde la dimensión y el principio ecuménico de que deben estar presentes en todos los ambientes propicios para la formación, además de estar llamadas a ser columnas de la sociedad y la familia, y trascender en la historia.