Rechazan mesa de diálogo


Los campesinos exigen mayor interés en el desarrollo rural. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La Alianza para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) anunció esta mañana que se retira de la Mesa Nacional de Diálogo, debido a la nula respuesta del gobierno actual ante la implementación de la polí­tica de desarrollo rural, y solicitaron una audiencia con el Presidente para tratar los temas; pero de no haber reunión anuncian bloqueos en los departamentos a partir del próximo lunes.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Los miembros de la organización que representa a los campesinos criticaron el poco interés por parte del Estado para la promoción del desarrollo rural, además lamentaron que el diálogo solamente atrase la aplicación de una polí­tica nacional de desarrollo rural integral.

Por lo tanto, la ADRI envió una solicitud de audiencia para exponer las posturas directamente al presidente ílvaro Colom, y de esta manera plantear la situación de la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral, pero de no tomar en cuenta la solicitud se podrí­an dar movilizaciones a partir de la próxima semana, amenazaron los campesinos.

Gustavo Pernilla, representante de la ADRI, lamentó que a más de dos años de haberse instalado el proceso de diálogo todaví­a no existe voluntad polí­tica del Gobierno para cumplir los compromisos alcanzados en la Mesa de Diálogo.

Uno de los planteamientos, es la creación de una Secretarí­a de Asuntos Agrarios, mediante un Decreto Ley del Congreso de la República, la cual quedarí­a adscrita al Ministerio de Desarrollo Rural Integral que se propone implementar como ente responsable de coordinar y ejecutar la Polí­tica y el Plan Nacional de Desarrollo Rural Integral.