La Alianza para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) anunció esta mañana que se retira de la Mesa Nacional de Diálogo, debido a la nula respuesta del gobierno actual ante la implementación de la política de desarrollo rural, y solicitaron una audiencia con el Presidente para tratar los temas; pero de no haber reunión anuncian bloqueos en los departamentos a partir del próximo lunes.
ecoronado@lahora.com.gt
Los miembros de la organización que representa a los campesinos criticaron el poco interés por parte del Estado para la promoción del desarrollo rural, además lamentaron que el diálogo solamente atrase la aplicación de una política nacional de desarrollo rural integral.
Por lo tanto, la ADRI envió una solicitud de audiencia para exponer las posturas directamente al presidente ílvaro Colom, y de esta manera plantear la situación de la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral, pero de no tomar en cuenta la solicitud se podrían dar movilizaciones a partir de la próxima semana, amenazaron los campesinos.
Gustavo Pernilla, representante de la ADRI, lamentó que a más de dos años de haberse instalado el proceso de diálogo todavía no existe voluntad política del Gobierno para cumplir los compromisos alcanzados en la Mesa de Diálogo.
Uno de los planteamientos, es la creación de una Secretaría de Asuntos Agrarios, mediante un Decreto Ley del Congreso de la República, la cual quedaría adscrita al Ministerio de Desarrollo Rural Integral que se propone implementar como ente responsable de coordinar y ejecutar la Política y el Plan Nacional de Desarrollo Rural Integral.