Rechazan la discriminación racial


Organizaciones indí­genas del paí­s señalan que la discriminación y el racismo son hechos latentes en el Estado y critican la postura de las instancias encargadas de erradicar este delito.

En el marco de la conmemoración del Dí­a Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, organizaciones indí­genas afirmaron ayer que el Estado de Guatemala permite el racismo.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Este dí­a fue proclamado en 1966 por la Asamblea General de Naciones Unidas, instancia que instó a la comunidad internacional a luchar en contra del racismo y la discriminación.

No obstante, la realidad en el paí­s es otra, pues las organizaciones indí­genas del paí­s afirmaron durante una conferencia de Prensa que el Estado permite el racismo en su forma estructural, institucional, ambiental e interpersonal contra los pueblos.

La Comisión Presidencial contra el Racismo manifestó que existe voluntad polí­tica para cumplir los compromisos relacionados la discriminación en el paí­s, lo cual es objeto de dudas y criticas de parte de los grupos organizados.

La Comisión Presidencia Coordinadora de la Polí­tica del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos informó a través de un comunicado: «Es importante comprender la magnitud del racismo y los efectos que ocasiona a la sociedad ya que es un mecanismo que pretende mantener un sistema de dominación, desigualdad y exclusión económica, social y polí­tica, ello a partir de una valoración negativa de diferencias culturales o biológicas, reales o imaginarias».

Pero las organizaciones opinan distinto, pues en conferencia de Prensa Jorge Morales Toj, abogado del Movimiento de Jóvenes Mayas, señaló que «en Guatemala se ha perpetuado un Estado racista y de discriminación que favorece a las transnacionales», haciendo referencia a los megaproyectos como las empresas minerí­as e hidroeléctricas, que se han instalado sin consultar a las comunidades y persiguiendo a quienes reivindican su derecho y protección a la tierra.