Rechazan inmunidad


El ex presidente Alfonso Portillo acudió a instancias internacionales de justicia para recobrar su inmunidad diplomática.

El procurador general de la Nación, Mario Gordillo informó que el ex presidente de la República Alfonso Antonio Portillo Cabrera, quien actualmente reside en México carece de inmunidad, por lo que solicitó a ese gobierno su inmediata deportación.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Portillo Cabrera fue presidente de Guatemala del 14 de enero del 2000 al 14 de enero del 2004 y luego de entregar el cargo a í“scar Berger fue juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El ex mandatario fue acusado del desví­o de al menos 15 millones 700 mil dólares (unos 120 millones de quetzales) que fueron transferidos a una cuenta del Ministerio de la Defensa Nacional, hecho que generó el proceso judicial que se le sigue en los tribunales guatemaltecos.

El argumento del procurador radica en el hecho que Portillo Cabrera al dejar la presidencia de la República y asumir como diputado al Parlacen lo hizo sin haber sido electo a través de voto popular, por lo que no goza de inmunidad.

Recientemente el ex presidente Portillo Cabrera demandó al Estado de Guatemala ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) con sede en Nicaragua para que se le restituya su derecho de asumir nuevamente como diputado al Parlacen.

La petición formal la realizó por medio de su abogado David Abbot que acudió al citado ente con la papelerí­a respectiva, por lo que a su vez se informó a la Corte Suprema de Justicia de Guatemala para que responda en la fase que actualmente se encuentra el proceso.

De acuerdo con las investigaciones realizadas el dinero apareció posteriormente depositado en cuentas de las empresas propiedad del ex presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), José Armando Llort Quiteño, en contra de quien existe un proceso judicial abierto en los Estados Unidos de Norteamérica, señalado del delito de lavado de dinero y otros activos.

El ex presidente Portillo Cabrera al ser despojado de inmunidad por el Parlamento Centroamericano decidió viajar a México, donde reside actualmente, evadiendo así­ el proceso judicial iniciado en su contra, así­ como el riesgo de ir a la cárcel.