La nueva hipótesis sobre el asesinato de monseñor Juan José Gerardi Conedera, planteada, según la publicación de un matutino nacional, por Leonel Gómez Vides, fue rechazada por la fiscalía especial del Ministerio Público (MP) que conoce el caso.
lahora@lahora.com.gt
Según la publicación, Gómez Vides, investigador salvadoreño para el Congreso de los Estados Unidos, afirma que la hipótesis de su informe apunta hacia el crimen organizado o narcotráfico, lo cual fue rechazado por Jorge García, actual fiscal del caso Gerardi.
«El aparecimiento de Leonel Gómez lo descalificamos totalmente», manifestó el fiscal, y añadió: «según tengo conocimiento, él (Gómez) se dedica a hacer lobby con ciertos senadores de los Estados Unidos (…) quienes le pidieron hacer un análisis de la situación política de Centroamérica y que opinara sobre los crímenes que habían tenido más relevancia; entonces él en su conclusión asegura que el crimen había sido cometido por el narcotráfico», enfatizó.
La fiscalía podría solicitar una asistencia jurídica a El Salvador para contar con la declaración del investigador del vecino país dentro de las pesquisas que se realizan en Guatemala.