La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) está a la espera de la información del atentado que según el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se estaría fraguando en Guatemala.
etelon@lahora.com.gt
El titular de la SAAS, Juan Carlos Leal, dijo hoy que ante el anuncio del mandatario venezolano, quien sostuvo ayer que habría un plan para matarlo al momento de asistir a la toma de posesión del presidente ílvaro Colom, esa dependencia se encuentra a la espera que la Cancillería de Venezuela se comunique con Relaciones Exteriores de Guatemala, con el fin de compartir la información del posible atentado.
La SAAS es la institución encargada de brindar protección a los jefes de Estado que visiten el país de forma oficial. Leal declaró con anterioridad que ante la eventual visita del mandatario venezolano se preveía designar a un mayor equipo de seguridad en resguardo de la integridad del polémico presidente.
La seguridad de los jefes de Gobierno se diseña según el perfil y la trascendencia del mismo, lo cual es resultado de una evaluación previa en la cual se determina los posibles riesgos a afrontar.
Desconocen plan
El jefe de la SAAS enfatizó que ningún órgano de seguridad nacional ha tenido información en la cual se pueda sugerir que Chávez corra peligro en su visita. Dijo además que internamente los organismos de inteligencia que trabajan conjuntamente con SAAS no han identificado las intenciones que fueron denunciadas ayer por Chávez.
Razón por la que la sugerencia girada por el funcionario establece que de si organismos venezolanos cuentan con información al respecto, hagan llegar a través de la Cancillería los datos que sugieren el plan, con lo cual se podría iniciar una investigación destinada a determinar la veracidad del mismo.
Se garantiza la seguridad
La SAAS se encuentra en capacidad de recibir y brindar seguridad a cualquier presidente sin importar el rango, lo cual se ha evidenciado en múltiples visitas importantes, las cuales han trascurrido sin mayores inconvenientes, por lo que no dudo en garantizar la seguridad estatal para los presidentes que arriben al país en enero.