Integrantes de la Asociación y Refugio Amigo Fiel dictan conferencias sobre el maltrato animal con el propósito de concientizar a los habitantes de Quetzaltenango para que eviten acciones que atenten contra la vida de perros y gatos callejeros, que se encuentran en una situación vulnerable.
QUETZALTENANGO / Agencia CERIGUA
Otto Robles, integrante de la referida asociación, indicó que recurrentemente se atropella a los perros en la vía pública, como consecuencia de la falta de prudencia de los automovilistas para conducir con la debida precaución.
En otros casos, se sabe, se trata de acciones intencionales.
Por otro lado, también se han dado casos de animales que han sido sacrificados con veneno, que comúnmente se da a los perros por medio de los llamados “bocadosâ€, consistentes en compuestos que dañan el sistema digestivo de los animales.
A decir de Robles, en promedio Amigo Fiel atiende a 60 perros, por lo que se tiene un gasto de 10 quintales de concentrado al mes; además se compran medicamentos y otros insumos necesarios para la manutención de los animales, lo que obtienen a través de donaciones y algunas actividades de recaudación que realizan en conjunto con la sociedad.
Según Dante Quiñonez, presidente de Amigo Fiel, la educación de la población es de vital importancia para evitar la crueldad contra los animales que deambulan en las calles, ya que son vulnerables a una serie de maltratos, además de los riesgos que sufren en su salud debido a las inclemencias del tiempo y la falta de alimento y agua.
La adopción es una de las alternativas para evitar el maltrato de los perros y gatos de la calle, fue lo que manifestó Quiñonez, quien hizo un llamado a las y los quetzaltecos para que visiten el refugio y puedan adoptar una mascota.
Por su parte, Rosmery Yax, asesora legal de la organización, lamentó que no exista una legislación en el país que penalice de forma severa el maltrato animal, pues el Código Penal, únicamente establece una sanción de arresto de uno a 20 días.