Rechazan educación bilingí¼e


El Ministerio de Educación está sorprendido que algunas comunidades de Chimaltenango estén solicitando un nuevo cambio a la educación y pasar de una enseñanza bilingí¼e a la monolingí¼e.


Padres de familia de comunidades chimaltecas y el parlamentario Alfredo Cojtí­ se reunieron con las autoridades educativas para darles a conocer que las poblaciones ven desventajas crecientes en el avance de la enseñanza aprendizaje, si a los niños se les ofrece su idioma y el español.

La ministra de Educación, Ana de Molina, dijo que dejan constancia que estas nuevas disposiciones de la población «van en contra de una serie de compromisos que están establecidos en el convenio 169, en el mismo informe del Relator de Educación (de Naciones Unidas) en el acompañamiento y sugerencias que está haciendo el parlamento indí­gena del mismo Congreso (de Guatemala)».

Margarito Quad, representante de los padres de familia, explicó que el contratiempo es que el Gobierno sólo otorga dos maestros bilingí¼es y eso atrasa la educación de los niños. El parlamentario Cojtí­ enfatizó que se deben respetar las decisiones de las personas.