Un centenar de parejas homosexuales se congregó ayer ante el Coliseo de Roma en solidaridad con los dos hombres detenidos por la policía por besarse de forma «indecente», al tiempo que prosigue la polémica en Italia sobre las discriminaciones hacia los gays.
El Círculo de Cultura Homosexual Mario Mieli, una de las más antiguas asociaciones italianas representantes de esta comunidad, había fijado esta cita en el mismo lugar donde los carabineros arrestaron en la noche del jueves al viernes a la pareja bajo la acusación de «ultraje al pudor».
La asociación nacional Arcigay también convocó una manifestación en el mismo emplazamiento el próximo jueves y recibió el apoyo de varias personalidades políticas.
Arcigay solicitó el viernes al ministerio de Defensa que abra una investigación sobre el arresto, juzgado abusivo.
Los dos amantes afirman que sólo se estaban besando, mientras que los carabineros sostienen que sus demostraciones de afecto iban mucho más allá.
Varios ministros del gobierno de centro-izquierda estimaron que este incidente pone en evidencia el retraso de Italia respecto al reconocimiento de los homosexuales.
La ministra de Igualdad de Oportunidades, Barbara Pollastrini, anunció para el próximo septiembre una campaña de sensibilización respecto a las diferencias.